Sociedad

Cul-tuber realiza cursos, de tratamiento poscosecha y cultivo de trufa, en Guayente y Graus

Durante los próximos días, a través del proyecto Cul-tuber, de formación y asesoramiento para truficultores, se desarrollarán, en Guayente y Graus, dos cursos sobre “Tratamiento poscosecha de la trufa” y “Cultivo avanzado de la trufa”.

En Guayente, tendrá lugar los días 12, 16, 17 y 18 y comenzará con una visita, el sábado, al mercado de la trufa fresca de Graus. El miércoles 16,“Técnicas de conservación de trufas” con Domingo Blanco, Doctor en Veterinaria, “Normativa de comercialización de trufas” con Pedro Marco, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y, para concluir, una mesa redonda. El jueves 17, Mario Cequier, de Trufapasión, hablará sobre “Nuevas tecnologías, comercio y transformación de trufa”, José María Turmo, del restaurante Casa Peix se referirá a “La trufa como reclamo turístico” y Sergio Sánchez y Eva Gómez, ingenieros agrónomos, cerrarán la jornada hablando sobre 2Identificación y diferenciación de trufas”.

El curso finalizará el viernes 18 con prácticas de cocina y degustación que impartirá José Miguel García, profesor de la Escuela de Hostelería de Guayente.

En Graus, el curso sobre “Cultivo avanzado de la trufa” tendrá lugar los días 22 y 23 en la sede de la Comarca. En la primera jornada, el tema que abrirá el programa será “Seguimiento del estado de micorrización en plantaciones truferas” con Ana de Miguel, Doctora en Ciencias Biológicas. También se abordará “Manejo y estudio económico de plantaciones truferas” con Raimundo Saez, ingeniero técnico agrícola y “Selvicultura trufera” con María Martín, ingeniera de montes. Finalizará la jornada con una mesa redonda.

Y, el miércoles 23, se realizará una visita a El Toro (Castellón) para conocer dos viveros de plantas truferas.

El proyecto "Cul-Tuber: Cultivo de la trufa como impulsor de desarrollo sostenible de la Provincia de Huesca” supone un paso más en la labor de impulso del cultivo de la trufa negra que la Diputación de Huesca viene desarrollando desde hace más de seis años, a través de la concesión de subvenciones y con la creación y puesta en marcha del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus.

Cul-Tuber acoge un programa de formación y asesoramiento técnico para truficultores, así como  la edición de una guía de buenas prácticas para el cultivo de la trufa. Las acciones, que son gratuitas, van dirigidas a trabajadores por cuenta propia, agricultores, y trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00