Aprobado el Plan de Protección Civil de la Comarca del Cinca Medio

El Consejo Comarcal del Cinca Medio aprobaba en su última reunión el Plan de Protección Civil Comarcal, una vez que recibía el visto bueno del Consejo Permanente de la DGA.

Este documento analiza y evalúa la manera de actuar frente a 16 riesgos potenciales. Establece el protocolo de actuación y las dificultades que tiene cada municipio.

En el Cinca Medio los riesgos más habituales, como explicaba Miguel Ángel Pascual, bombero de la Comarca, son los incendios, las concentraciones humanas, accidentes tecnológicos y las catástrofes naturales.

El documento recoge mucha información tanto de los medios actuales como de los que se necesitarían en un presente y futuro no muy lejanos. Aunque la principal carencia es de la de recursos humanos como explica Pascual.

Esta carencia no es excusa para no actuar de la manera más profesional posible y con las medidas adecuadas de protección.

Algunas de las deficiencias están en vías de solucionar, en una materia que compete a muchas administraciones desde las locales hasta la DGA.

Una vez homologado, este Plan se convierte en el documento que guiará la manera de actuar en cada uno de los municipios ante un incendio, una catástrofe o cualquier otra circunstancia.

Además, el consejo comarcal renovaba una cuenta de crédito y el convenio para la realización de las actuaciones del Plan comarcal de Desarrollo Sostenible.

El debate se suscitaba en las distintas propuestas presentadas al pleno por los distintos grupos. Así, salía adelante por unanimidad la relacionada sobre el patrimonio aragonés en Cataluña, y la correspondiente a la inmediata devolución del patrimonio a las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcolea y El Tormillo.

Quedaba en la mesa la propuesta de acuerdo sobre la retirada de la reforma de las pensiones, ya que no estaba su ponente, Miguel Aso de IU y se sacaba adelante la propuesta de acuerdo sobre la línea Peñalba- Monzón- Isona, texto idéntico al aprobado en la DPH. Aquí se abstenía el PP.

Comentarios