Actualidad

El objetivo prioritario de la Mesa del Somontano es la formación profesional

Ya está en marcha la I Mesa del Somontano para el empleo, la formación y la dinamización empresarial. Uno de sus objetivos es impulsar un plan de formación en el territorio, potenciar la colaboración con las instituciones y organizaciones socioeconómicas que trabajan directamente en la promoción del empleo y la formación profesional para el empleo.

Este grupo de trabajo ha sido convocado por el CEDER Somontano en el marco de la “Red de Antenas Rurales 2007- 2013”, con un presupuesto de 350.000 euros. El proyecto está financiado mayoritariamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y cuenta también con una aportación financiera de Ibercaja.

En esta reunión la Mesa ha analizado y ha contrastado la información de un primer diagnóstico sobre las necesidades formativas de la Comarca de Somontano que ha realizado con este proyecto, y también ha debatido sobre las grandes líneas de actuación que podrían integrar el plan de formación complementario a la oferta existente que quiere impulsar todas las entidades que actúan en el territorio en los ámbitos de promoción del empleo, la orientación laboral y la formación.

Algunos de los aspectos que se han destacado en el diagnóstico son: la relevancia de algunas actividades empresariales en la economía comarcal, tanto por su aportación al Valor Añadido Bruto, como por el número de empresas y ocupados que presentan: construcción, industria química, agricultura, comercio, hostelería, e industria agroalimentaria. La mayor tendencia de las empresas turísticas y agroalimentarias para instalarse en las pequeñas localidades y contribuir a descentralizar la actividad en el territorio.

El predominio de las pequeñas empresas en el tejido económico comarcal. El incremento progresivo del desempleo desde el inicio de la actual crisis económica y financiera (2007). Una mayor tasa de paro entre las mujeres que entre los hombre, a pesar del gran incremento del desempleo entre los últimos debido a la menor actividad en sectores tradicionalmente muy “masculinizados” como la construcción.

Esta propuesta incluye formación para el sector turístico y el sector agroalimentario, formación en habilidades sociales y de dirección, formación en Tecnologías de la Información y Comunicación, formación en gestión de empresas y formación para promocionar el autoempleo.

Las entidades que han participado en la Mesa estaban representadas por sus respectivos responsables, Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano; Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro; Unión de Pequeños Agricultores; Unión de Ganaderos y Agricultores de Aragón; Jóvenes Agricultores Alto Aragón; Unión General de Trabajadores; Comisiones Obreras; la Confederación de empresarios provincial CEOS-CEPYME, representada por Miguel Ángel Ric, presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro;la Oficina de Empleo de Barbastro, y Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00