Actualidad

Llamada a la unidad del agro en la jornada de reflexión de ASAJA

Se han puesto sobre la mesa las inquietudes y dudas del sector primario altoaragonés; ha sido en la jornada de reflexión de ASAJA (celebrado en la ciudad de Huesca). La principal conclusión es la llamada a la unidad del agro, con el fin de poder ser competitivos en el futuro (en un mercado globalizado cada vez más complicado).

Ángel Martínez, director provincial de Agricultura, ha dicho que es fundamental agruparse; Julio Abad, secretario de Riegos del Alto Aragón, ha valorado la importancia de realizar adquisiciones de maquinaria y prestar servicios en común; José Víctor Nogués, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas, considera que la provincia de Huesca (que era ejemplar en esta materia en el siglo XX) ahora se ha quedado atrás; y también han incidido en la unidad Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, y Alfredo Cajal, director general de Ordenación del Territorio.

Ángel Martínez dice que hay que escalar peldaños en la cadena alimentaria, es decir, en la cadena de valor, para conseguir un mayor protagonismo y también un mayor rendimiento económico.

Más afirmaciones que se han realizado en esta jornada de reflexión: Julio Abad no entiende que algo esté aprobado por un Parlamento y no se ejecute, en referencia a las obras de regulación (dice que no se prioriza el interés general); Ángel Samper, secretario provincial de ASAJA Huesca, afirma que el sector del ovino vive una situación de casi catástrofe; y Valero Casasnovas, presidente de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, apunta que el sector agrario está jugando un papel estabilizador en la economía altoaragonesa.

Las referencias a Carlos Ferrer (que fuera secretario general de ASAJA Aragón), recientemente fallecido, eran constantes en la jornada de reflexión. Tenía lugar un emotivo homenaje, con la presencia de su esposa María Mariné, que animaba a todos a seguir trabajando por el sector primario con la misma integridad de Carlos Ferrer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00