Actualidad

Hoy por hoy Huesca vive el Congreso de Periodismo Digital

El programa Hoy por hoy Huesca, de Radio Huesca, se realizaba desde el Palacio de Congresos, este jueves, en el primer día del XII Congreso de Periodismo Digital. A lo largo de una hora y media, Nuria Garcés, conductora del programa, charlaba con diferentes invitados sobre lo que, en los últimos doce años, ha cambiado el mundo del periodismo gracias a las nuevas tecnologías.

Grandes periodistas como Josep Ramoneda o José Martí Gómez recordaban cómo en los años 70 realizaron toda una serie de entrevistas "a cuatro manos", en un ejercicio de trabajo conjunto en el que lo más importante era, aseguraban, la primera pregunta que realizaban al entrevistado, como método para continuar con la charla. Ramoneda, por cierto, discrepaba con la aseveración del director de El País, Javier Moreno, que minutos antes había augurado que tarde o temprano, desaparecerá la prensa en soporte de papel. La periodista parlamentaria, Ana Cañil destacaba la utilidad de las nuevas redes sociales para los políticos, que pueden así mostrarse a sus lectores y "amigos" más cercanos y con la posibilidad de dar a conocer sus ideas y programas electorales, además de su trabajo en el día a día.

Los políticos Eva Almunia, Consejera de Presidencia del GA, y Pedro Zerolo, concejal en el ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva del PSOE aseguraban ser fieles seguidores de la redes sociales, con blogs propios, además de formar parte de Facebook y de Twitter, como medios para entrar en contacto con la gente.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se mostraba satisfecho por un congreso que el ayuntamiento oscense ha apoyado y organizado desde su primera edición, y que sirve para poner a Huesca, durante un par de días, en el centro de la actualidad periodística del país.

Por su parte, el director del Congreso, Fernando García Mongay destacaba la presencia de más de 400 congresistas, aun en tiempos de crisis, y constataba que con el paso de los años, el mundo del periodismo digital ha dado un giro importante. Cuando hace doce años se celebró la primera edición, no existía la ADSL, ni las redes Wifi, ni Google, ni por supuesto las redes sociales. Ello ha hecho que el mundo del periodismo haya debido volver su vista hacia internet, que está posibilitando que, a través de Twitter, el periodismo haya cambiado y se permita conocer a día de hoy y en tiempo real, muchos de los conflictos que se están desarrollando en el mundo.

La corresponsal de guerra, Mónica Gracía Prieto, ganadora del premio José Manuel Porquet también pasaba por los micrófonos de Radio Huesca destacando la importancia de internet en su trabajo cubriendo numerosos conflictos. Indicaba queen la actualidad, no se imagina su trabajo sin internet, pero defendía la importancia del periodismo tradicional y sus claves, que no deben perderse.

También participaban en el programa Hoy por hoy Huesca, el jefe de los servicios informáticos del ayuntamiento de Huesca, Óscar Tesa, que explicaba en qué consiste la nueva página web 2.0 con que cuenta el consistorio, y dos jóvenes estudiantes de periodismo. Uno de ellos, con un blog con el que está participando en un concurso del Congreso a su mejor cobertura en blogs. Otra joven aseguraba que había pasado la mañana mandando "twits", a través de su Twitter, dando a conocer lo más destacado de lo que había escuchado en las distintas ponencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00