Economía y negocios

Siguen subiendo los precios en Aragón

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en febrero de 2011 se situó en el 3,4% en Aragón y en el 3,6% en el conjunto de España, lo que supuso una aceleración de cuatro y tres décimas respectivamente en relación a los valores registrados en enero.

El principal responsable de esta aceleración fue el precio de la energía, como consecuencia de las tensiones alcistas sufridas por los precios internacionales del petróleo.

En efecto, los precios de las materias primas en general (y del petróleo en particular) continuaban en febrero su tendencia alcista. Ello era consecuencia en primer lugar de la fuerte demanda de estas materias primas, dado el buen ritmo de actividad económica en la mayor parte de las economías desarrolladas y en especial de las emergentes. En segundo lugar, también existen factores geopolíticos relacionados con los acontecimientos que se desarrollan en el norte de África, que alimentan la incertidumbre sobre la capacidad de suministro a medio plazo de los países productores de petróleo.

Como resultado de todo ello, el petróleo Brent alcanzó en febrero una cotización media de 103,5 dólares por barril, un 40,6% por encima del precio observado un año antes, mientras que de acuerdo con el Índice The Economist el conjunto de las materias primas sufrió en febrero un alza del 49,6% en tasa anual, subida que se descompone en un 43,3% en el caso de los alimentos y un 56,8% para las materias primas industriales.

Los precios de los combustibles alcanzaban así máximos históricos en España, lo que se reflejaba en primer lugar en el grupo de consumo de transporte, cuyos precios crecían en febrero en Aragón un 9,3% en tasa anual.

En el caso de la vivienda, las subidas del gasóleo para calefacción dan lugar a una tasa anual del 8,9% en febrero. No obstante, hay que señalar que la subida de la tarifa eléctrica que se produjo el pasado mes de enero estará presente a lo largo de todo el año 2011 en este grupo de consumo a modo de efecto escalón.

Un mes más, hay que citar el caso de las bebidas alcohólicas y tabaco, grupo que en febrero exhibía una tasa anual del 15,2%, fruto fundamentalmente de los aumentos en los impuestos especiales del tabaco acaecidos en junio y diciembre del año anterior, y que también se arrastrarán como efecto escalón a lo largo del presente año.

Los restantes grupos de consumo seguían reflejando con carácter general la debilidad del consumo de los hogares, con tasas de inflación muy reducidas o incluso negativas, con la excepción de la enseñanza, cuyos precios mostraban en Aragón un aumento del 2,7% anual en febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00