Actualidad

Los beneficios de la gestión de residuos en el Medio Ambiente equivalen a 14 millones de euros al año

En los últimos años se ha llevado a cabo en Aragón una mejora en la gestión de los residuos, que se ha consolidado, en palabras del Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, “como un sector económico en sí mismo, que tiene un efecto medioambiental y socioeconómico directo”. Además, Boné asegura que “los beneficios que la gestión de los residuos tiene sobre el Medio Ambiente se valoran en 14,5 millones de euros al año”.

Alfredo Boné, destaca “la capacidad del tejido empresarial aragonés para entender que los residuos no son sólo un problema sino una oportunidad para mejorar su competitividad a través de la mejora en la sostenibilidad de sus procesos productivos”.

La repercusión económica que tiene la puesta en marcha de estos servicios públicos es significativa, puesto que se calcula que tiene un impacto sobre el empleo, directo e indirecto, de 6.800 puestos de trabajo.

Balance del Plan GIRA 2009-2015

A través del servicio público se han puesto en marcha instalaciones para la gestión de residuos industriales no peligroso, peligroso, de construcción y demolición y neumáticos fuera de uso.

Aragón es la única Comunidad Autónoma que valoriza y elimina los neumáticos fuera de uso sin ser incinerados. El centro integral de gestión de neumáticos fuera de uso se puso en marcha en 2008, alcanzando ya el 100% de la cobertura del servicio. En el caso del servicio público de residuos peligrosos, el vertedero está en funcionamiento desde 2008, dando cobertura a un 85% del servicio. Para los residuos industriales no peligroso la cobertura es del 72%. Por último, para los residuos de construcción y demolición, el servicio público ha alcanzado un 78% de cobertura.

El Plan GIRA está concebido como un programa que trata de aplicar el principio de jerarquía, teniendo como primer paso la prevención en la generación de los residuos, pasando luego por el reciclado, la valorización y la eliminación. Siguiendo estos criterios, desde la puesta en marcha del Plan GIRA en 2008, la generación de residuos se ha reducido en Aragón en 2 millones de toneladas y se ha incrementado el porcentaje del reciclaje y valorización de sus residuos hasta alcanzar en el año 2009 el 64,1% en los residuos no peligrosos y el 39,5% en los peligrosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00