Fomento apoya la alternativa 1bis para el Congosto del Ventamillo-Campo

Congosto del Ventamillo, paso obras, Benasque

El Secretario de Planificación e Infraestructuras del, Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, presentaba en la sede de la Comarca de la Ribagorza, las directrices del proyecto de acondicionamiento del tramo Congosto del Ventamillo-Campo, en la carretera N-260.

La solución del proyecto tiene una longitud de algo más de 16 km y discurre por los términos municipales de Castejón de Sos, Seira y Campo. La alternativa propuesta contempla la ampliación de la calzada hasta los 9 metros, 7 en el Congosto del Ventamillo, dotar de un sobreancho todas las curvas para facilitar el cruce con los vehículos pesados y establecer una velocidad de 60 km/h. Además, plantea la ejecución de tres túneles que se ubicarán al inicio del tramo (118 metros), otro paralelo al del Ventamillo (500 metros) y en Campo (200 metros). La alternativa 1bis contempla un cuarto túnel, de 450 metros de longitud, antes de la intersección Senz-Viu.

Indicaba Morlán, respecto a la alternativa 1bis, que desde el Ministerio de Fomento se es favorable a la presencia de un cuarto túnel que, es por otro lado, la elección tanto de la Comarca como de los ayuntamientos afectados.

Una vez concluya el período de alegaciones (un mes para particulares, dos para instituciones) se remitirá la información (proyecto de trazado y alegaciones) al Ministerio de Medio Ambiente para obtener la declaración de impacto ambiental. A partir de aquí, se aprobará el proyecto de construcción y, en cuanto lo permitan los presupuestos, se procederá a su licitación.

Morlán indicaba que el período de ejecución será de algo más de tres años por la dificultad que supondrá, ejecutar las obras y mantener el tráfico abierto. Por eso, pedía el Secretario de Infraestructuras paciencia y comprensión cuando el proyecto comience a ser una realidad.

El presupuesto es de 75 millones de euros, en el caso del trazado con tres túneles, o de 78 millones de euros, en el caso de que haya un cuarto túnel.

Se refería también Victor Morlán al acuerdo alcanzado por todos los ayuntamientos que calificaba como fundamental para sacar adelante el proyecto de una vía de comunicación que indicaba constituye un eje que vincula la supervivencia de la gente que vive en los valles del Pirineo.

Indicaba también el Secretario de Estado de Infraestructuras que otros tramos como el que va desde Castejón de Sos hasta la provincia de Lleida (N-230) está en marcha el estudio informativo o el que hay entre Castejón de Sos y el Congosto del Ventamillo que concluirá este verano.

Comentarios