Exposición para conocer a Joaquín Costa en el Centro Cultural de Ibercaja

El próximo miércoles, 16 de marzo, se inaugurará "Joaquín Costa: Despensa y Escuela. Ilustraciones de José Luis Cano", una exposición didáctica conmomorativa del Centenario del gran pensador aragonés. Podrá verse hasta el 8 de abril, y habrá un horario para visitas escolares, previa inscripción. La Obra Social de Ibercaja y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón conmemoran conjuntamente el primer centenario de la muerte de Joaquín Costa con esta exposición en torno a su figura, que quiere acercar al público en general, y a los escolares en particular, el legado inmortal de su obra.

La exposición plantea una propuesta didáctica de utilidad para escolares y adultos por igual, en una doble vertiente: la humana, a través de las ilustraciones de José Luis Cano, que hace un recorrido por su vida, desde la interpretación entrañable e irónica de sus momentos más significativos, y la académica, a través de los paneles explicativos con su biografía completa y lo esencial de su pensamiento.

Desde marzo a diciembre de 2011, la exposición recorrerá las ciudades de Huesca, Monzón, Guadalajara, Zuera, Jaca, Calamocha, Barbastro, Logroño, Graus, Zaragoza y Épila, como homenaje y muestra de un empeño: no debemos olvidar a Joaquín Costa.

Según los organizadores de la exposición, las ideas de Joaquín Costa siguen vigentes en el presente. Revisar sus propuestas y estudios en relación a la Economía y la Historia, la Cultura y la Educación, al Derecho, la Política y la Ética va a resultar particularmente atractivo y una oportunidad de nueva reflexión, comprendiendo a Joaquín Costa como un verdadero pionero en esos campos, y un renovador que hoy cobra una actualidad indiscutible.

Joaquín Costa es uno de los más importantes intelectuales españoles contemporáneos. Su obra y su pensamiento dejó una larga constelación de discípulos ilustres en multitud de campos de las ciencias sociales y las humanidades, además de ser una de las figuras más influyentes en la política de su tiempo.

Comentarios