Sociedad

Reconocimiento a los vecinos de Lasieso por querer una Escuela en plena República

Este sábado han sido inauguradas las obras de mejora del Centro Social de la Lasieso, `Idelfonso Beltrán´, nombre en homenaje al inspector republicano de educación que impulsó la creación de la escuela en este núcleo serrablés. El acto ha contado, con la presencia del alcalde Jesús Lasierra, el concejal de pueblos, Rubén Villacampa, el profesor Enrique Satué, diversos concejales la corporación municipal y de los vecinos de esta localidad.

Los trabajos de remodelación que se han llevado a cabo en el mismo, y que han consistido en la renovación del suelo, de la carpintería interior y exterior, así como en labores de pintura. Las obras, con una inversión total de 25.000 euros, forman parte del Plan E de 2010, impulsado por el Gobierno de España.

La denominación de Centro Social de Lasieso `Idelfonso Beltrán´, es a raíz de los estudios realizados por el profesor, historiador y escritor Enrique Satué , y en homenaje al maestro e inspector de educación aragonés, Idelfonso Beltrán, impulsor de la construcción de la Escuela de Lasieso durante la II República , y cuyo edificio alberga este centro social.

Satué en declaraciones a Radio Sabiñánigo, ha destacado que es un homenaje a los vecinos de Lasieso, que en aquel momento tuvieron la sensibilidad de preocuparse por la educación de sus hijos, desplazándose a Huesca a pedir la construcción de una Escuela y un maestro, funcionario de la zona cuarta, correspondiente al partido judicial de Jaca, tuviera el interés de apoyar la iniciativa.

Se esforzó para que la administración colaborase en la construcción de la escuela y prueba de ello es que los vecinos de Lasieso le dieran su nombre, que sería borrado a raíz de la Guerra Cívil. Durante la II República, en las elecciones de febrero del 1936, salió elegido diputado nacional por la provincia de Huesca e Izquierda Republicana. La guerra civil forzó su exilio en Venezuela.

Jesús Lasierra ha señalado que se trata de unas obras que "mejoran la calidad de vida de los vecinos de Lasieso ya que el centro es un lugar de reunión y ocio y, por lo tanto, esta actuación cumple con nuestro principal objetivo como administración local: prestar los mejores servicios a nuestros ciudadanos, tanto de Sabiñánigo como de nuestros 53 núcleos rurales.

Rubén Villacampa por su parte ha precisado que "en las dos convocatorias de este plan estatal hemos tenido muy en cuenta las necesidades de los habitantes del medio rural, reservando para ellos una buena parte del presupuesto".

El centro cuenta, además, y desde el pasado mes de agosto, con conexión a internet ya que el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en colaboración con la Comarca del Alto Gállego, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón ha extendido cobertura wimax a 23 centros sociales de los núcleos rurales del término municipal, 17 de ellos en los últimos dos años. El Ayuntamiento ha dotado, además, a estos centros de un ordenador y un punto de acceso inalámbrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00