Jornada sobre eficiencia energética de edificios en el Campus de Huesca

El Campus de Huesca acoge una jornada sobre la eficiencia energética de los edificios con enseñanzas prácticas dirigidas a todos los públicos. La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de esta institución organizan este evento que se celebrará este martes, 15 de marzo.

Investigadores y técnicos de ambas entidades serán los ponentes de las conferencias que se desarrollarán en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca de 9 a 14 horas. Las características de una vivienda o edificio (y su clasificación según la eficiencia energética) y el uso más adecuado de cada uno de sus equipamientos para conseguir la mayor rentabilidad ambiental centrarán la jornada.

Los investigadores del CIRCE Francisco Barrio y Eduardo Alcalde abrirán las sesiones. El primero analizará las condiciones de certificación energética de los edificios, a las 9 horas; y el segundo hablará sobre la eficiencia de estas construcciones en lo referente a los consumos de energía. La clasificación de las viviendas, según ese indicador, en cuatro grupos, y las características concretas que cumple cada una de ellas, en aspectos como la orientación, la carpintería o los aislamientos, será uno de los aspectos que se desarrollarán. También se explicarán cuáles son las tipologías más adecuadas para evitar consumos de energía excesivos en equipamientos como la calefacción y el aire acondicionado, los electrodomésticos, o los equipos informáticos.

A las 11,30 horas será Lucio de La Cruz, técnico de la Oficina Verde universitaria, quien abordará aspectos de sensibilización de los usuarios y los hábitos y buenas prácticas que contribuyen a ese uso eficiente de viviendas y otras edificaciones. También explicará las actuaciones que realiza, en este sentido, en sus escuelas y facultades, la Universidad de Zaragoza.

Los tres ponentes participarán, a las 12.45 horas, en una mesa redonda que, resolviendo las consultas concretas de los participantes, cerrará la jornada.

Comentarios