Actualidad

Fomento quiere acabar con el "cuello de botella" ferroviario Tardienta-Huesca

El Secretario de Estado de Planifiación e Infraestructuras, Víctor Morlán, presentaba en Huesca el Estudio Informativo para el aumento de la capacidad de la línea de Alta Velocidad Huesca-Tardienta. Un estudio que mejorará el trazado de la línea entre Huesca y Tardienta permitiendo un aumento de la velocidad de los trenes y que contempla distintas alternativas para el aumento de la capacidad, creando dos líneas ferroviarias independientes.

Se quiere terminar con el actual "cuello de botella" existente entre estas dos poblaciones, para ello se van a realizar dos líneas independientes, ya que en la actualidad la máxima velocidad es de 160 km/h, muy por debajo de la capacidad de los trenes de alta velocidad.

El estudio incluye actuaciones para mejorar la estación de Huesca, una vez se elimine el acceso a las harineras. Asimismo analiza las posibilidades de remodelación de los espacios para el viajero y de los accesos al vestíbulo principal desde los andenes.

En el caso de la estación de Tardienta, el Estudio Informativo recoge la adaptación y racionalización de la playa de vías, incluyendo la remodelación de las vías particulares y de los accesos a la estación, para lo que hay tres alternativas diferentes.

La duplicación de la vía entre Tardienta y Huesca forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 aprobado por el Gobierno de España, y completará las obras ya realizadas entre Zaragoza y Tardienta.

En las próximas semanas, Fomento enviará a Medio Ambiente el documento de inicio de consultas ambientales para su tramitación. Se están haciendo en la actualidad estos estudios para que cuando haya disponibilidad económica, los proyectos se puedan ejecutar.

Morlán recordaba además la inversión realizada en la línea del Canfranc y los estudios que se están llevando a cabo para la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc que en breve se van a presentar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00