Acuerdo internacional para la promoción turística de Barbastro y Saint Gaudens

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el alcalde de Saint Gaudens, Jean-Raymond Lepinay, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y el vicepresidente de la Comarca de Saint-Gaudinois, Pierre Jean Abadie, han firmado un protocolo de acuerdo internacional entre las dos ciudades y las dos comarcas, para elaborar un proyecto de desarrollo de una política común de intercambios, con el objetivo de reforzar las relaciones en materia de economía, turismo e intercambios culturales. El proyecto, una vez elaborado se presentará al programa POCTEFA 2007-2013, con el fin de obtener financiación europea procedente de los fondos INTERREG IV.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado las relaciones entre las dos ciudades “que han representado una mejora cualitativa determinante para las relaciones entre los dos territorios: se ha pasado de un hermanamiento confraternal, a una verdadera cooperación transfronteriza con la expresión de una voluntad común en materia de desarrollo económico”.

Esta firma supone una declaración de intenciones de las cuatro instituciones para promover un nuevo proyecto basado en la revalorización de las potencialidades turísticas de sus respectivos territorios. En este proyecto se desarrollarán acciones de promoción turística conjunta y la celebración del 50 aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades que tendrá lugar el próximo año 2012.

El alcalde de Saint Gaudens, Jean-Raymond Lepinay, ha recordado que “la convergencia de nuestras políticas ha desembocado en una cooperación entre las ciudades de Barbastro y de Saint-Gaudens, las Comarcas del Somontano y de Saint-Gaudinois, con el fin de desarrollar conjuntamente un programa de cooperación sobre una temática central común a nuestros territorios de carácter rural. El turismo y su puesta en valor a través de medios digitales nos abren una oportunidad: abrir nuestros valles al exterior”.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, ha señalado que “nuestras comarcas tienen muchos aspectos en común, y mediante el proyecto que pretendemos desarrollar durante los próximos tres años, podemos potenciar nuestros recursos turísticos y vamos a favorecer el fortalecimiento empresarial en general bajo la perspectiva de la sostenibilidad y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.”

Comentarios