Cine, teatro y sobre todo mucho cine esta semana en Huesca

La semana se presenta cargada de actividades para todos los gustos y para todas las edades en la provincia de Huesca. Una de las citas destacadas es la celebración de la undécima edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres que se inaugura este lunes en el Cine-Teatro “El Molino” de Sariñena, donde se proyectará la película “La vida empieza hoy”, dirigida por Laura Mañá. A lo largo de esta semana se proyectarán cerca de 40 cintas de diferentes formatos.

Paralelamente, en el Salón de Actos de la DPH, comienza la proyección de cinco cortometrajes, incluidos en la categoría “Aragonesas”, que contará con la presencia de las realizadoras. Una cita con el cine que se desarrollará hasta el domingo, 20 de marzo, en diferentes escenarios: la DPH, el Teatro Olimpia, y la Sala Genaro Poza, donde tendrá lugar el taller de análisis fílmico, que será impartido por Cecilia Barriga.

En la capital oscense, además, los vecinos del barrio de San José celebran esta semana sus fiestas patronales con diferentes actos festivos. Uno de ellos el que tiene lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en el que el barrio rinde un homenaje a la ciudad de Huesca.

Esta semana el IES Ramón y Cajal organiza las IV Jornadas Culturales, cuando se cumplen 50 años de teatro en este centro educativo. Talleres, salidas, y proyecciones son algunas de las actividades previstas para estos días. Esta tarde, a las 19.30 horas, tiene lugar la inauguración con la mesa redonda “50 años haciendo teatro”. La entrada es libre.

También se podrá disfrutar este jueves, en la DPH, de la actuación del Cuarteto Sibelius, organizada por la Sociedad Oscense de Conciertos. Y, durante toda esta semana, el Espacio de Arte Joven de Huesca celebra jornada de puertas abiertas para dar a conocer este nuevo espacio en la ciudad.

Y para los pequeños que deseen iniciarse en el mundo del motociclismo, este domingo, en la plaza Luis López Allué, la Federación Aragonesa de Motociclismo pone en marcha el proyecto “Promo Aragón” Campeones del mañana, dirigido a niños de 8 a 12 años.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses acoge desde este lunes y hasta el miércoles las I Jornadas Sobre Restauración Medioambiental. La conferencia inaugural será “El suelo, pieza angular de la restauración ambiental”. También se hablará estos días sobre el tratamiento que se puede dar a las riberas de los ríos y a los taludes de infraestructuras viarias. La entrada es libre y gratuita.

La Hoya de Huesca

En la comarca de la Hoya de Huesca continúa la programación “Cosecha de invierno”. Este viernes, en el Centro Cultural de Antillón, se podrá disfrutar con la actuación de música, humor y magia de Pepín Banzo. El sábado, en Alerre, fiesta de inspiración ganadera “Contando ovejas”, que contará con una muestra de diferentes modelos de cencerros, habrá una demostración de los trucos de Bal de Chistau. No faltará la actuación de Olga y los Ministriles y un pasacalles de fuego con Os diaples d’a Uerba.

El domingo, en la iglesia parroquial de Arbaniés, tendrá lugar la clausura del programa Cosecha de Invierno con la actuación del Coro Santo Domingo, el grupo Voces Amigas y el Orfeón Reino de los Mallos.

Recordar, además, que durante el tiempo que dura la Cuaresma los tambores de Semana Santa ya se dejan oír en la comarca de la Hoya de Huesca.

En el resto de la provincia

La Casa de la Cultura de Monzón acoge este miércoles, 16 de marzo, el inicio de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Costa en la capital mediocinqueña, con la inauguración del Espacio Bibliográfico dedicado al polígrafo altoaragonés en la Biblioteca Municipal.

Tras la inauguración, tendrá lugar la proyección del documental “Joaquín Costa, la conciencia de España”, de Eugenio Monesma, con la participación del director del CPR de Monzón, José Antonio Adell. El jueves será el Centro de Estudios de Monzón y Comarca, CEHIMO, el que arranque con un ciclo de conferencias sobre la figura de Costa. La primera de ellas lleva por título “Joaquín Costa y su archivo personal”, a cargo de María Rivas, directora del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

El Centro de Exposiciones y Congresos de Barbastro acoge este viernes la Gala Orden del Tomate Rosa, organizada por la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón. Jornada en la que se presentará el Consorcio Agroalimentario de Somontano y la Ribagorza. También habrá un mercado de productos y degustaciones gratuitas.

Comentarios