Charla sobre bioconstrucción en Castejón de Sos

Este miércoles, Castejón de Sos acoge una charla sobre bioconstrucción. Bajo el lema ¿Cómo hacer mi casa más sostenible?: Ahorro, eficiencia y salud, los arquitectos, Petra Jebens-Zirkel y Alfred Zirkel, acercarán a pequeños y mayores, las posibilidades que ofrece la bioconstrucción y la baubiología.

La iniciativa, dirigida a los alumnos del IES de Castejón de Sos, ha recibido tanto interés entre padres y mayores, que desde el centro han decidido hacer dos sesiones sobre el tema. La segunda sesión, abierta al público en general, tendrá lugar este miércoles a las 19h de la tarde, en el salón socio-cultural de la localidad. Los escolares recibirán una charla en horario lectivo seguida de visita a la residencia de los ponentes, una construcción armónica con la naturaleza, edificada bajo los pilares de la baubiología.

Desde el centro educativo, María José Subirá, responsable del departamento de ciencias, señalaba que la función de la escuela es mostrar a los alumnos, el abanico de posibilidades y realidades existentes en beneficio del desarrollo de potencial de los escolares.

Subirá apuntaba a la necesidad de conocer la sabiduría existente en el valle y remarcaba, no se trata de volver atrás, sino de aprovechar esos conocimientos y sacar lo mejor de ellos en propio beneficio. Destacaba que los jóvenes estudiantes de secundaria están, ahora más que nunca, en el momento cumbre de mayor capacidad de reflexión y sensibilidad hacia la realidad y el respecto de la naturaleza.

Subirá concluía que para avanzar tenemos que saber de dónde venimos; de ahí lo esencial de mostrar a los alumnos modos de vida todavía existentes en el Valle de Benasque. Con esta iniciativa se pretende desarrollar el espíritu crítico de los jóvenes, que conozcan la realidad existente, la pasada, y sean capaces de advertir hacia dónde ir y averiguar cuál es la vía para avanzar.

Comentarios