Actualidad

Cul-tuber llega al Valle de Benasque

Este miércoles arranca cul-tuber, un proyecto para el cultivo de la trufa como impulsor de desarrollo sostenible en la provincia de Huesca. Se trata de unas jornadas, destinadas al sector de la hostelería, promovidas por el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura, con el apoyo de la DPH y el Fondo Social Europeo. El curso, se alargará durante tres días, hasta el próximo 18 de marzo, tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Guayente, y se centra en el tratamiento post-cosecha de la trufa.

José Miguel Escudero, profesor de Guayente así como encargado de impartir una de las jornadas del ciclo cul-tuber, apuntaba que con esta iniciativa pretenden dar a conocer y difundir una cultura gastronómica poco conocida en nuestro país. Remarcaba que los profesionales de la hostelería deben perder el miedo a usar este polivalente producto que nos ofrece la provincia oscense.

Pensando en los hosteleros, las jornadas se celebran en horario de tarde. Así, la primera de las sesiones abordará técnicas de conservación de la trufa y normativa de comercialización del producto y el segundo día, se centrarán en la experiencia profesional tratando la trufa como reclamo turístico. Las dos primeras clases serán teóricas mientras que el día 18 se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, en la que los participantes aprenderán cómo tratar la trufa desde su recepción, y sacarle el mayor rendimiento posible dándole una serie de tratamientos.

Del mismo modo, Escudero apuntaba a una norma fundamental a la hora de tratar este aromático hongo y es la de no lavarla y quitarle la tierra hasta que no se vaya a utilizar. Destacaba la necesidad de darle protagonismo y combinarla con productos de sabores suaves, como el arroz o la patata entre otros, ya que es un producto muy polivalente y combina muy bien.

Las jornadas finalizarán en Graus los días 22 y 23 de marzo con ponencias sobre el seguimiento del estado de micorrización en plantaciones truferas, el manejo y estudio económico de plantaciones o la selvicultura trufera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00