Economía y negocios

CC.OO critica duramente los recortes en Sodemasa

La sección sindical de CCOO Aragón en Sodemasa ha denunciado la precariedad laboral y de contratación que sufren los trabajadores de esta empresa dedicada a la prevención y extinción de incendios forestales en Aragón. En la presente campaña la dirección ha reducido para este año 36.000 mil jornadas que afectan a los 850 trabajadores que conforman el operativo de cuadrillas terrestres y helitransportadas.

Las medidas del Gobierno para reducir el déficit público, según informa el sindicato, se han traducido en un recorte para el presupuesto del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. A raíz de esta medida, los empleados de Sodemasa han visto como se les ha reducido su salario primero y han trabajado menos tiempo después, lo que supone un retroceso de sus derechos laborales y un serio recorte del servicio de protección de montes aragoneses.

Para la sección sindical de la empresa es tan importante el servicio de prevención como el de extinción y han puesto como ejemplo el incendio forestal que devastó 850 hectáreas ,en marzo del año pasado, en Sos del Rey Católico, unas fechas que supuestamente son de menor riesgo.

Este recorte incumple, también, los acuerdos adoptados entre la Administración Autónoma, Empresa Pública y sindicatos que fijaba que las condiciones de contratación del operativo de incendios forestales deberían tener como punto de partida las condiciones alcanzadas en el 2009.

La medida no solo frena la evolución del sector hacia su profesionalización, sino que fija contrataciones por debajo de los seis meses, supone un paso atrás para fijar población en el medio rural y liga el tiempo de trabajo a la cantidad y magnitud de los incendios forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00