Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Más de 21.000 aragoneses se beneficiarán del cribado poblacional para la prevención de cáncer de colon

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha anunciado una nueva medida dentro de la Estrategia Aragonesa del Cáncer Colorrectal: la implantación en el primer semestre de este año del cribado poblacional para la prevención de esta patología en 21.500 personas de entre 50 y 54 años. Esta medida se pondrá en marcha de forma progresiva en las tres provincias, y comenzará a implantarse por el momento en los centros de salud de Perpetuo Socorro, Santo Grial y Pirineos de Huesca, en Delicias Norte, Univérsitas y Oliver de Zaragoza y en los dos centros de salud de Teruel, Centro y Ensanche.

Este cribado supondrá una prueba de sangre en heces y después se realizará una colonoscopia a las personas que hayan dado positivo. Con esta medida se pretende seguir trabajando en la detección precoz del mayor número de tumores posible y lograr así mejorar los índices de supervivencia. Los tumores son la segunda causa de mortalidad en Aragón después de las enfermedades del aparato circulatorio, y la primera en años potenciales de vida perdidos. Concretamente, el cáncer de colon es el que mayor incidencia presenta en población general (sin distinción por sexos).

El Servicio Aragonés de Salud remitirá una carta a la población determinada para participar en el programa: el equipo de Atención Primaria realizará el tests de sangre y, posteriormente, se realizará una colonoscopia a las personas que hayan dado positivo en esta primera prueba.

Hasta la fecha, el cribado estaba sistematizado en población de riesgo, es decir, a familiares de pacientes con esta enfermedad u otras patologías inflamatorias intestinales y a población que reúne características de cáncer de colon hereditarias.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza es el centro de referencia para la cirugía local de tumores de recto. Este centro está realizando un estudio prospectivo de cribado, dirigido por el doctor Ángel Lanas, en el que participado 6.540 personas. Es un estudio piloto por el que se evalúa la tecnología apropiada para reducir la mortalidad por cáncer de colon y cuyos resultados han dado pie a la nueva medida anunciada por la consejera.

El estudio, tal y como explica el doctor Lanas, arroja datos positivos en el uso de la SOHi (test de sangre en heces), prueba que detecta un número significativo de cánceres de colon y lesiones de alto riesgo por lo que se perfila, concluido el estudio, como una prueba válida para el cribado poblacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00