Sociedad

"Alto Gállego, una mirada a los ibones" recopila el estudio de ibones y humedales de la comarca

En el marco del Programa Comarcal de Limpieza y Estudio de Lugares de Interés Ambiental en el Alto Gállego, el área de Medio Ambiente de la Comarca ha presentado un folleto que recoge desde el año 2004 el trabajo realizado en el estudio de los ibones de Asnos, Sabocos, Anayet, Catieras, Piedrafita, Bacuesa y La Sarra, dentro del mencionado programa que ha contado en todos ellos con la intervención de los submarinistas del Club de Inmersión y Montaña de Jaca.

Han sido editados un total de 700 ejemplares, a lo que se unen unos paneles informativos y material audiovisual cedido por el citado club y que reforzará el conocimiento de estos “mares interiores”, que pueden solicitar a la institución comarcal, centros educativos, asociaciones y ayuntamientos para conferencias, charlas, exposiciones y estudios.

La vicepresidenta del Alto Gállego, Esperanza López, con relación a este folleto, denominado “Alto Gállego, una mirada a los ibones”, ha precisado que el objetivo principal ha sido, junto a la limpieza de los mismos, el informativo, estadístico y educativo hacia estos ecosistemas tan delicados. Igualmente ha precisado que desde el ente-supramunicipal, dentro de las posibilidades que se tengan se va a estar en futuras acciones.

El representante del citado club, Julio Bielsa, ha destacado que “ este trabajo de campo que se ha llevado por parte de la comarca esta contribuyendo a contar con datos y estadísticas de cara a un futuro en temas relacionados con el ecosistema en ibones y humedales, mediante el estudio de su flora y fauna y la elaboración de una cartografía básica que abre las posibilidades a una ampliación de la investigación. Así como una concienciación plena en la conservación de estos sistemas por su valor, natural, cultural, deportivo y económico de cara a las actuales y futuras generaciones.

Precisamente el consejero comarcal de la Comisión de Medioambiente, Rubén Villacampa, ha comentado que ha sido un trabajo recopilatorio que se ha promovido desde sus inicios desde los responsables de medioambiente del Alto Gállego.

La gerente de la Comarca del Alto Gállego, Marichén Loste, ha destacado las posibilidades que han quedado abiertas con el trabajo realizado, ya que es hacer un pequeño alto en el camino para ofrecer una reflexión de estos seis años y preparar otro tipo de líneas para porteger, mejorar y difundir esta riqueza de nuestras montañas y respetarla.

En el folleto se recogen datos, análisis de la biodiversidad y la importancia de la conservación de los ibones, junto a consejos para salvaguardarlos y estado actual, que ha sido catalogados de excepcional APRA el Ibón de Buecuesa, muy bueno los de Sabocos y Cateiras, buenos los de Asnos, Piedrafita y Anayet y deficiente el de La Sarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00