Actualidad

La FAM construirá un refugio de montaña en Llauset-Aneto

La Federación Aragonesa de Montañismo solicitaba, hace unas fechas, al ayuntamiento de Montanuy, licencia para construir un refugio de montaña en la zona Llauset-Aneto, a más de 2.300 metros de altura. Si los trámites burocráticos lo permiten, las obras de este refugio podrían comenzar, este verano, aunque por la ubicación del refugio y la climatología, que sólo permitirá trabajar tres meses al año, las obras se prolongarán durante varias temporadas.

Sergio Riva, responsable de refugios de la FAM, explicaba, a Radio Huesca Digital, que el macizo de la Maladeta siempre ha sido, para el colectivo montañero, un lugar susceptible de ubicar un refugio. De hecho, hace algunos años ya hubo un primer intento, que fracasó y que, en esta ocasión, ha salido adelante.

El flujo de montañeros y el trazado de la GR 11, además de la buena acogida de la idea tanto por parte del propietario del monte como del ayuntamiento de Montanuy, son las principales razones para ubicar, en este escenario, un refugio de altura.

El refugio tendrá capacidad para 80 plazas e incorporará elementos como un punto limpio y depuración de aguas residuales, entre otras cuestiones, de manera que sea respetuoso con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, cumpla diferentes funciones.

Riva no se atrevía a dar plazos, puesto que, al tratarse de un parque natural, se depende mucho, de las diferentes instituciones, que tengan competencia, y de los trámites burocráticos que sea necesario realizar. Se estima que las obras, al ubicarse a más de dos mil metros de altura, serán muy complejas, y además, la climatología sólo permitirá trabajar tres meses al año, por lo que, se prolongarán durante varias temporadas.

Riva indicaba que la presencia de este refugio ayudará., no sólo a que la actividad de montañismo sea más segura sino que también ayudará a regularla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00