Cultura y sociedad

Costa cuenta con un espacio bibliográfico en la Biblioteca Municipal

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Elisa Sanjuán, inauguraba un espacio bibliográfico dedicado a Joaquín Costa en la Biblioteca Municipal. Acto con el que se inauguraban los actos conmemorativos del centenario de la muerte del polígrafo altoaragonés en Graus.

La biblioteca municipal ha recopilado todas las publicaciones de Joaquín Costa, así como unas cartas manuscritas de Costa, que compraba el ayuntamiento de Monzón durante el mandato de Ernesto Baringo.

Posteriormente, se proyectaban dos documentales de Eugenio Monesma en los que colaboraba el director del CPR Monzón, José Antonio Adell, Joaquín Costa: La conciencia de España”, en el que a través de 52 minutos, costistas y familiares explican la importancia que tuvo y tiene este personaje en nuestro país y su faceta multidisciplinar, y “Las Rutas de Costa en el Alto Aragón” con un recorrido por su Casa Natal en Monzón o su despacho en Graus.

El alcalde Monzón, Fernando Heras, destacaba la figura de Costa señalándolo como el personaje más importante de la ciudad y cómo 100 años después tiene razón en sus postulados, cuñando fue denostado en su tiempo.

Monesma destacaba que se trata de un proyecto personal que muestra una visión cercana de Joaquín Costa a través de su diario y las entrevistas con expertos y familiares, mostrando, además, varios de los archivos del montisonense. De esta forma, dos voces en off, una de ellas, representa a Costa y era doblada por quien interpreta la versión en castellano del actor Bruce Willis, que hacen un recorrido por el pensamiento de este ilustre altoaragonés.

Durante un año, el autor de este documental seguía los pasos de Joaquín Costa para mostrar los lugares más importantes de su vida como la Calle Barquillo de Madrid donde residía, su despacho en Graus, el Ateneo de Madrid o la Real Academia de las Artes Políticas y Sociales. También, indagaba en el Archivo Histórico Provincial para ahondar en los documentos escritos de su puño y letra y recuperaba antiguas revistas en la que se hablaba de él.

Al acto acudían representantes del CPR de Monzón, CEHIMO y distintas asociaciones de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00