ADECUARA creará una plataforma para coordinar la oferta formativa de Jacetania y Alto Gállego

La sede de la comarca de la Jacetania en Puente la Reina acogía esta semana la primera mesa intersectorial y bicomarcal dentro del proyecto “Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial”. En esta mesa se analizaban los recursos formativos de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, llegando a la conclusión de la necesidad de crear una plataforma que sirva de coordinación de la oferta formativa en ambas comarcas.

En relación a la formación para el autoempleo se ha valorado la posibilidad de nuevos sectores generadores de autoempleo como una alternativa a la inserción por cuenta ajena, contemplando las posibilidades de vinculación de medio y entorno como fuente generadora de autoempleo, así como la necesidad de reforzar el espíritu emprendedor entre la juventud. En este sentido se impartirán talleres o charlas financiadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) para generación de ideas de negocio y técnicas de creatividad empresarial.

Mª Carmen Martínez, presidenta de Adecuara, considera que en estos momentos hay que valorar el esfuerzo que todas las instituciones y entidades que trabajan por el empleo, la formación y la dinamización empresarial en el medio rural están realizando. La respuesta a la convocatoria de Adecuara ha sido muy positiva. Entre las conclusiones, Martínez ha destacado “la necesidad de coordinación entre todos estos agentes que operan en nuestro territorio para conocer lo que se está trabajando desde cada uno de ellos y así evitar que se dupliquen las mismas acciones formativas”.

En la mesa estuvieron representadas distintas entidades y organizaciones, tales como INAEM, AEDLs de La Jacetania y Ayuntamiento de Sabiñánigo, organizaciones sindicales obreras y agrarias (UGT, UAGA-COAG), Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, asociaciones empresariales y turísticas, institutos de educación secundaria y educación de adultos, así como miembros de Adecuara (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón).

Comentarios