Cultura y sociedad

El Joaquín Costa más personal se puede conocer en los documentos del Archivo Histórico Provincial de Huesca

Con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Joaquín Costa, el Centro de Estudios de Monzón y Comarca, CEHIMO, organiza varias actividades sobre el polígrafo montisonense. Durante los meses de Marzo y Abril, tendrá lugar un ciclo de conferencias impartidas por varios profesionales de renombre. La conferencia “Joaquín Costa y su archivo personal” a cargo de María Rivas, directora del Archivo Histórico Provincial de Huesca inauguraba el ciclo.

La ponente recordaba que desde hace unas semanas se puede acceder, a través de Internet, a buena parte del archivo personal que Joaquín Costa (1846-1911) logró reunir a lo largo de su vida. Se trata de varios miles de documentos relacionados con su actividad científica, profesional o política, pero también personal y familiar, que se conservan desde 1983 entre los fondos del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

La relación de este ilustre altoaragonés con un gran número de intelectuales y políticos coetáneos suyos enriquece la documentación, y contribuye a un mejor conocimiento de aquel tiempo y de las circunstancias políticas, culturales y sociales de una época especialmente significativa de la historia de España. Este archivo permite conocer al Costa más personal.

Destaca la serie dedicada a Correspondencia donde de las casi 10.000 cartas recibidas por Costa son ya más de 6.800 las que se pueden leer y descargar a través de la web. Rivas apunta que Monzón tiene que estar muy orgullosa de haber visto nacer a Costa, localidad en la que fue muy feliz.

La digitalización de buena parte del archivo de Joaquín Costa, en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte, es un paso más de cara a una mayor difusión y transmisión de su obra. Un importante trabajo al que se suma la Biblioteca Virtual de Aragón que se ha encargado de digitalizar más de 200 publicaciones.

Archivos imprescindibles hoy en día para estudiar su biografía y su extensa obra, ahora disponible en DARA, en el portal denominado “Archivo de Joaquín Costa” que reúne más de 11.000 registros que, a su vez, permiten el acceso a 90.000 imágenes de documentos del fondo.

El ciclo continúa el jueves 31, turno con “La pervivencia de Joaquín Costa: Mitificación y Mixtificación”, con José Domingo Dueñas, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza – Campus de Huesca.

Ya en Abril, el jueves 14, “Una aproximación al pensamiento agrario de Costa”, a cargo de Cristóbal Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, y Comisario de la Conmemoración del Centenario de la Muerte de Joaquín Costa, 1911-2011.

Y el jueves 28, “El diario y los escritos de Joaquín Costa”, con Juan Carlos Ara, profesor del Departamento de Filología Española de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza – Campus de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00