Actualidad

CHA quiere un Plan Autonómico de Eficiencia Energética

Chunta Aragonesista instará este viernes al Gobierno de Aragón a que elabore un Plan Autonómico de Eficiencia Energética para ahorrar en el gasto de funcionamiento y mantenimiento de edificios e instalaciones de titularidad autonómica. Asimismo, plantea que se recomiende al resto de instituciones (Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones) que implanten medidas similares y suscriban el denominado “Pacto de los Alcaldes” de la Unión Europea, que recoge medidas con el objetivo de la eficiencia energética.

“Ni un sólo municipio de Aragón figura entre los 767 municipios españoles, y 2.181 en toda Europa, que han firmado este documento y están aplicando sus herramientas”, ha explicado el diputado portavoz de Medio Ambiente, Bizén Fuster. La Unión Europea aprobó la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que impone obligaciones de resultado para los Estados miembros a las cuales deben contribuir los poderes locales y territoriales, y que, por tanto, incluye entre sus prioridades el desarrollo de este «Pacto de los Alcaldes».

“Este Pacto asume la responsabilidad directa e indirecta que pueblos y ciudades tienen en la generación de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de energía en las actividades humanas, ya que los compromisos de la UE de reducir sus emisiones sólo podrán lograrse si son compartidos por los agentes locales interesados, la ciudadanía y sus asociaciones”, ha explicado Fuster.

Por todo ello, Chunta Aragonesista considera necesario que las distintas administraciones territoriales adopten medidas para la eficiencia energética en sus edificios e instalaciones: “es necesario dar ejemplo para que cada vez más personas y entidades se esfuercen por contribuir a la lucha colectiva contra el cambio climático, así como a la mejora de la calidad de vida de todas y todos sus conciudadanos”, ha concluido el portavoz de CHA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00