Cultura y sociedad

La diversidad cultural en la promoción de la lectura en Sabiñánigo

Ha comenzado la campaña de Promoción de la Lectura en Sabiñánigo con la representación de “Habibi/Amado”, de Producciones Viridiana, en el Auditorio La Colina, que en estos momentos es finalista para los Premios Max de teatro 2011.

El alcalde, Jesús Lasierra, ha resaltado que “ la ciudad serrablesa, receptora de la diversidad cultural, pluralidad religiosa, y movimiento asociativo, ha querido en este año que llega a su decimonovena edición, el hacerlo bajo la temática de “la tradición oral en las tres culturas”. Igualmente ha resaltado el trabajo llevado a cabo desde el área de cultura del Ayuntamiento, como la implicación de los jóvenes en diferentes actividades y aquellas que también van a llegar al público infantil y adulto en este mes de marzo y a lo largo de todo el mes de abril.

El Concejal de Cultura, José Ramón Campo, ha recordado que en estas seis semanas se intensifica los actos y acciones en promoción de la lectura, pero se sigue con la filosofía de promoverla durante todo el año con diversidad de eventos. “Un factor importante es el compromiso de los centros educativos para que llegue a todas la edades de formación desde la infantil a Educación de Adultos”.

LA FERIA DEL LIBRO ADELANTA SU CELEBRACIÓN

En el programa de animación a la lectura como en otras ediciones prepara una serie actos lúdicos que se celebrarán con motivo de la Feria del Libro, que en esta ocasión para no hacerla coincidir con la Semana Santa, adelanta su celebración al fin de semana del 16 y 17 de abril, con actuaciones, y stands de libreros, floristas, asociaciones y artesanos locales en la Plaza de España”.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN CENTROS ESCOLARES

Escuela Infantil Municipal “Cardelina”: Cuentacuentos “Palabrisas y advientos”, interpretado por Maricuela. Educación Primaria: Alumnos de los cursos 5º y 6º de primaria participarán en el Taller `Versos encadenados”, dirigido por Eugenio Arnao, con la colaboración de Carmen Orte.

Educación secundaria: Alumnos del primer curso Educación Secundaria asistirán a la Sesión de Cuentos “Sobre las cosas que pasan”, narrados por Joxemari Carrere, y que girarán en torno a la narración oral en las leyendas urbanas. Los alumnos de 1º de Bachillerato participan en la campaña con la asistencia a un taller de animación al teatro dirigido por Producciones Viridiana.

Centro de Educación de Adultos `Alto Gállego´ de Sabiñánigo: Se llevará a cabo el Taller `Versos encadenados”, con un nivel adaptado a la edad de los alumnos.

ACTIVIDADES ABIERTAS A TODO EL PÚBLICO

Para los más pequeños la campaña acoge teatro infantil, cine, sesiones de cuentos. Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, tendrá lugar un ciclo de cine infantil en la Casa de Cultura `Antonio Durán Gudiol´, con la proyección de tres películas en el que “la tradición oral en las tres culturas”, temática de la campaña, será el eje central.

El día 8 de abril, los pequeños disfrutarán de la actuación de los títeres artesanos de la compañía gallega Artello Teatro; el día 9 de la fuerza narrativa de los cuentos gracias a Sefarad Aragón y su sesión de cuentos “Cuentos de las tres Culturas en Aragón”, y el día 23 de abril de la magia que rodea a todos los espectáculos de Titiriteros de Binéfar.

El teatro, la música y las charlas especialmente dirigidas al público joven y adulto también estarán presentes La oferta continúa con la representación de la obra de Mario Vargas Llosa “Las mil noches y una noche”, por parte del Grupo Oroel Teatro. Este espectáculo tendrá además una finalidad benéfica y el importe obtenido por la venta de localidades y lo recaudado en la fila cero, estarán destinados a apoyar un proyecto de desarrollo en El Alto (Bolivia). La actuación tendrá lugar el viernes, 25 de marzo, en el Auditorio La Colina.

El programa se completa con el concierto “Yo me enamoré de un aire”, interpretado por Carmen Orte y Eugenio Arnao, que darán a conocer canciones de las tres culturas, musicadas con instrumentos actuales, y que tendrá lugar el día 31 de marzo, en el Molino Periel. Esta actividad la completa una la charla de Mohamed Fellag, prevista para el 28 de abril en la Biblioteca Pública `Rosa Regàs´, en la que ofrecerá su visión sobre la cultura árabe, así como una reflexión sobre su situación actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00