Aragón tiene trece pisos para mujeres maltratadas

Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, tiene a disposición de las mujeres que han sufrido maltrato trece alojamientos, entre centros de emergencia, pisos tutelados y casas de acogida. Son pisos que apoyan a que las mujeres que hayan sido víctimas se independicen junto a sus hijos.

Los pisos tutelados son hogares funcionales y temporales en los que conviven una o varias unidades familiares compuestas por mujeres víctimas de violencia junto con sus hijos e hijas, que no requieren en su totalidad el tratamiento especializado prestado por la casa de acogida, pero que necesitan apoyo, en especial un alojamiento transitorio para conseguir la autonomía personal. En los últimos cuatro años se han puesto en marcha cuatro nuevos pisos tutelados en diferentes localidades aragonesas. El último, un piso tutelado con capacidad para dos unidades familiares (dos mujeres y sus hijos) y está situado en Zaragoza.

En total, en la Comunidad Autónoma hay trece alojamientos del IAM para mujeres: cuatro centros de emergencia y cuatro casas de acogida en Zaragoza, Huesca y Teruel y cinco pisos tutelados en Ejea, Calatayud y Zaragoza. Durante el año 2010, los centros de emergencia del IAM, acogieron a 132 mujeres, las casas de acogida a 17 mujeres y los pisos tutelados, a 4.

En esta legislatura el Gobierno de Aragón ha duplicado este tipo de recursos con la puesta en marcha de 3 centros de emergencia y tres pisos tutelados. El departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte e IKEA, han colaborado en la puesta en marcha de el último piso en Zaragoza.

El IAM ha abierto este piso tutelado con la colaboración de la dirección general de Vivienda, que cedió el inmueble; IKEA, que han donado el mobiliario y la decoración por valor de 4.300 euros, y Balay.

Comentarios