Economía y negocios

La deuda aragonesa mantiene un diferencial de casi dos puntos con la media nacional

El Boletín Estadístico correspondiente al cuarto trimestre del año 2010, que publica el Banco de España, establece que el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa en 2.901 millones de euros. De ellos, 908 millones corresponden a emisiones de deuda pública y el resto a préstamos.

Respecto al trimestre anterior, la deuda ha experimentado un incremento neto de 277 millones de euros y en términos interanuales, el incremento de la deuda final ha sido de 1.010 millones de euros, lo que supone un aumento del 53.46%.  Esta cantidad, que incluye también el endeudamiento de las entidades cuya deuda consolida en el sector de la Administración Pública, representaba el 8,9% del PIB aragonés, es decir, 3,1 puntos más que a finales de 2009. El conjunto de comunidades autónomas también ha pasado en este mismo período del 8,2% al 10,9% del PIB.

A la vista de los datos concretos, el incremento más destacado se ha producido durante el último trimestre del año 2010 en la Administración central de la DGA, que ha experimentado un crecimiento de 995 millones de euros; es decir, un 53,38% más que hace un año. También destaca la Universidad de Zaragoza, con un aumento de deuda de 10 millones de euros y Ciudad del Motor, S.A., con 4 millones de euros. El Instituto Aragonés del Agua, por su parte, ha disminuido su registro final de deuda en casi 2,8 millones de euros.

Por último, en términos de PIB, la deuda relativa del sector administraciones públicas queda anclada en el 8,9% mientras que aumenta la del resto de comunidades autónomas hasta el 10,9%. Por tanto, todavía existe una distancia de dos puntos porcentuales, que se amplía de forma considerable si comparamos la deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón con la de otras regiones como Valencia, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja o Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00