La Ciudadela de Jaca acoge una Exposición antológica de Juan Bautista Topete

Del 18 de marzo al 2 de mayo la Ciudadela de Jaca acoge una exposición antológica del pintor catalán de nacimiento y jaqués de adopción Juan Bautista Topete. El próximo día 23 de marzo se realizará una jornada de puertas abiertas para visitar la exposición, de 16 a 18,30h.

El Consorcio del Castillo de San Pedro ha querido homenajear a Topete con esta exposición, que es la primera de pintura que se realiza en esta sala que se inauguraba hace un año. El Coronel Francisco González, director del Consorcio del Castillo de San Pedro, ha destacado que Topete ha sido durante muchos años asesor artístico de la Ciudadela y algunos de sus cuadros están en el Castillo, como la imagen de la Inmaculada en la Iglesia y los fondos de los dioramas del Museo de Miniaturas Militares. El día 23 de marzo por la tarde se realizará una jornada de puertas abiertas para que el público jaqués pueda visitar la exposición.

Por su parte, el autor de la exposición Juan Bautista Topete ha indicado que a lo largo de su vida ha pintado 3.061 cuadros, en su mayoría paisajes de alta montaña, pero también de figuras del santoral y militares. Ha agradecido al Consorcio la posibilidad de realizar esta muestra, que es un “resumen de una vida jaquesa dedicada a la pintura en ratos libres”.

En la exposición de la Ciudadela se pueden ver tres tipos de obras: óleos sobre lienzo, acuarelas sobre papel y una pequeña colección de dibujos a pluma. Además, en unas vitrinas se han colocado fotografías, felicitaciones navideñas ó programas de exposiciones.

Para esta muestra se han traído piezas cedidas por el Ayuntamiento de Jaca, la Escuela militar de montaña y operaciones especiales, la Jefatura de Tropas de Montaña, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo ó el Hotel Oroel, además de otras piezas aportadas por particulares y por el propio pintor.

Por otro lado, este domingo comenzará en la Ciudadela el segundo Curso de Miniaturismo para adultos, que se realizará los días 20 y 27 de marzo y se ofrecerá también la posibilidad de asistir en Zaragoza a una conferencia impartida por el prestigioso pintor de figuras Román Navarro, que se realizará la tarde del sábado 2 de abril. Se terminará el curso con una sesión el día 9 de abril de iniciación a la confección de dioramas.

Comentarios