El Museo de la Historia y la Tradición de Graus ya es una realidad

Museo Casa Paco Graus

El Museo de la Historia y la Tradición de Graus conocido también como Museo “Casa Paco” es ya un espacio dedicado al arte popular, la tradición, la historia y el patrimonio de Graus y la Ribagorza. Este nuevo centro museístico recoge el legado que, durante 30 años, coleccionó el grausino Vicente Turmo “Pallasón” y que abarca desde un vasto fondo fotográfico, hasta aperos y utensilios tradicionales, instrumentos musicales o vídeos de las fiestas y tradiciones de los últimos 25 años.

El Museo representa un ambicioso proyecto que abarca la recuperación, el estudio, la divulgación y la investigación del rico patrimonio de la zona, desde los inicios del siglo pasado hasta hoy.

Ha sido necesario año y medio para convertir en realidad el sueño de Pallasón: reunir una seña de identidad de Graus.

Vicente Turmo, un enamorado de Graus, adquirió un inmueble que cedió, para hacer realidad su sueño, creó la Asociación de Amigos del Museo de Graus “Casa Paco” y comenzó por encargar el proyecto de reconstrucción del edificio que se vio interrumpido por su fallecimiento hace más de tres años. Entonces, tomaron las riendas, del proyecto, su familia y la Asociación para acabar de realidad su sueño de conservar la memoria y la historia.

Las finalidades y actividades del Museo son, entre otras, la representación de oficios, recuperación de elementos vinculados a las fiestas de Graus, la recopilación, restauración, archivo y exposición de material gráfico de la comarca y la divulgación de la tradición oral. Además de realizar otras actividades como serán exposiciones temáticas, actividades escolares, publicación de material y, en definitiva, ser un espacio vivo para Graus y la Ribagorza.

Comentarios