Actualidad

Las Cámaras aragonesas piden a Fomento una apuesta firme por la Travesía Central del Pirineo

Las Cámaras de Comercio de Aragón solicitan que las instituciones aragonesas y sobre todo el Ministerio de Fomento manifiesten un compromiso claro y preciso sobre la Travesía Central del Pirineo. Las Cámaras consideran que existe el peligro de que la Travesía Central del Pirineo quede postergada en la próxima revisión de los proyectos prioritarios de las Red Transeuropea de Transporte, si en su detrimento el Gobierno de España continúa primando la ejecución del Corredor Mediterráneo, por lo que consideran necesaria esta apuesta firme del Ministerio al respecto.

En opinión de las Cámaras, el Ministerio de Fomento está otorgando prevalencia al Corredor Mediterráneo, cuestión que se ha puesto de manifiesto –con mayor o menor claridad- en varias ocasiones, y que ha sido evidente en la intervención en la que el ministro fijó el pasado miércoles un calendario y presupuesto para la ejecución del citado corredor. Teniendo en cuenta las incertidumbres presupuestarias, no es ni mucho menos descartable que estas preferencias influyan muy negativamente en el proceso de revisión de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte, en perjuicio del eje prioritario n.º 16 Sines/Algeciras-Madrid-Zaragoza-Francia. Si el proyecto queda excluido, prácticamente significará su desaparición.

Las Cámaras de Comercio aragonesas consideran irrenunciable la ejecución de este eje ferroviario, que potenciaría y facilitaría el transporte de mercancías desde los puertos de Sines (Portugal) y Algeciras hacia el corazón de Europa, atravesando todo el centro peninsular. Por ello, las Cámaras de Huesca, Zaragoza y Teruel vienen apoyando este proyecto desde que a principios de los años noventa comenzó a plantearse la idea de cruzar el Pirineo central mediante un túnel de baja cota, y colaboran activamente con la Fundación Transpirenaica –entidad que ha desarrollado una encomiable labor- para impulsar esta iniciativa.

En este sentido, cabe recordar que en junio del año pasado se firmó en la sede del Consejo Superior de Cámaras un manifiesto de apoyo e impulso al Eje 16 RTE-T, con participación de representantes institucionales y empresariales de cinco comunidades autónomas, de Portugal y de Francia. Las Cámaras aragonesas recabaron el apoyo de las Cámaras de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Además, el Consejo Aragonés ha colaborado en actuaciones como la celebración de las Jornadas de Logística y Transporte, la organización firma de declaraciones de apoyo por parte de representantes de Cámaras de Comercio francesas en visita a Aragón, o la difusión del proyecto mediante intervenciones en foros sobre logística celebrados en Francia y Luxemburgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00