Actualidad

Bielsa mejora el abastecimiento y seneamiento públicos

La localidad de Bielsa, gracias al Plan del Ciclo Integral del Agua, va a mejorar el abastecimiento y saneamiento públicos, unas obras que cuentan con una inversión de 850.000 euros. Se trata de una de las más del centenar de actuaciones que se están ejecutando gracias al plan del Ciclo Integral del Agua.

Para Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, son inversiones “importantes” y “necesarias” con las que se ha sabido dar respuesta a las necesidades de las gentes y “resolver el problema de los abastecimientos en el Pirineo”.

Respecto al proyecto de Bielsa, el primer edil local, Antonio Escalona, incidía en la importancia de las obras para los que viven en esta localidad, porque se renueva una conducción de hace 60 años, “lo que supondrá una mejora en la calidad del servicio, pero también un ahorro”.

Las actuaciones consisten en la renovación del abastecimiento y de las redes de distribución de agua. El proyecto contempla la instalación de un nuevo depósito de agua de 875 metros cúbicos, colocando nuevas tuberías y varias bocas de riego, y habilitando el antiguo tanque como depósito para emergencias.

Todo ello con una inversión de 850.000 euros, destinado a dar servicio directo a todos los edificios de Bielsa. También en los últimos años la Diputación y el Ayuntamiento han acometido otras mejoras en el abastecimiento de Javierre y se ha comenzado a instalar en Bielsa un equipo de lectura para la gestión de contadores.

Nuevo alumbrado público

Otra de las líneas de actuación de la Diputación en el municipio ha sido el proyecto de renovación del alumbrado público. En este sentido, y gracias a los Planes Provinciales de Obras, la Institución ha subvencionado las cuatro fases del proyecto con un total de 165.000 euros, que servirán para ahorrar hasta un 40% en el consumo de luz. Los trabajos han tenido como objetivo la modernización de la instalación de luz de Bielsa, que ha incluido el cambio de tensión, el traslado de los armarios de medición y el encendido y apagado automático del alumbrado.

La renovación se ha llevado a cabo en prácticamente todas las calles del núcleo urbano de la población, por lo que ha aumentado la visibilidad nocturna y la seguridad tanto para peatones como para vehículos. En especial, en zonas como la rotonda que une la carretera de Parzán con la de Pineta, con una gran cantidad de comercios; o el paso peatonal del puente río Barrosa. Asimismo, también ha ayudado a poner en valor las calles y los monumentos de Bielsa, como es el caso de la torre de la Iglesia, ahora iluminada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00