El principal artesano de las figuras del Belén de Monzón conoce su ubicación

Javier Giotto junto a su familia

Javier Giotto de Puerto de Santa María se desplazaba a Monzón para conocer el Belén Monumental para el que lleva trabajando tres años, aportando las figuras y escenas más relevantes de la muestra, así como del montaje de “La Pasión”.

Giotto destaca de su trabajo el movimiento de las figuras, sus gestos y , sobre todo, la pintura que lo diferencia claramente de otros artesanos.

En la actualidad, tienen sobre unas doscientas figuras y escenas en el Belén siendo la escala habitual de 24 centímetros. Giotto se define como un currante del belén, ya que es su pasión hecha oficio.

El gaditano se mostraba gratamente sorprendido por el montaje del Belén de Monzón, ya que sólo había visto fotografías.

Su visita coincidía con los últimos retoques del montaje de “La Pasión” que se inaugurará el día 15 de abril de 2011, utilizando la plataforma y la infraestructura del Belén Monumental de Monzón. Se trata según Segundo Morillo, relaciones públicas de la Asociación, la única representación panorámica a escala del mundo.

Este año el cartel es una fotografía de José María Altemir de la escena de “La caída”, que también ha sido reproducida en una serie de sellos (300) y postales, según explicaba el presidente, Manuel Campo.

Las figuras son de barro y han sido realizadas por el maestro Javier Giotto de Puerto de Santa María. En esta edición se añaden nuevas escenas como el “ Lavatorio de pies” y “ Dejad que los niños se acerque a mi”.

El tamaño de las figuras es de 24 centímetros, mientras que las de la procesión son de 16. Ya están todos los pasos y cofradías de la Semana Santa montisonense y se esperan 75 figuras más que representan al público que acude a la procesión general del santo Entierro.

Comentarios