Josep Puxeu afirma que están buscando soluciones que hagan posible el embalse de Biscarrués

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha explicado, sobre el proyecto del embalse de Biscarrués, que “se está trabajando a fondo” y que la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ”se ha tomado muy en serio este tema”. Puxeu ha afirmado que la apuesta del Ministerio es “buscar soluciones que hagan posible este embalse".

Josep Puxeu ha señalado que se deben “compaginar los intereses de toda la sociedad con los intereses de una agricultura dinámica y con un crecimiento y asegurar agua suficiente para el sistema de Riegos del Altoaragón”.

Puxeu ha recordado que tienen resuelto el problema en la zona de Aragón y Cataluña con la presa de San Salvador, que está muy avanzada, y también se ha solucionado el abastecimiento a la ciudad de Zaragoza y a su área metropolitana. Para Puxeu, “sólo falta reforzar la regulación del Gállego y el sistema de Riegos del Altoaragón”.

El Secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado el “Sendero del Cajón” en Ligüerre de Cinca, y los “Caminos Naturales” de la Comarca de Somontano y Binéfar.

Visita a los caminos naturales del Somontano y de Sierra de San Quílez

Tras esta visita a Ligüerre, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua se desplazaba junto al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculleula, hasta los caminos naturales del Somontano de Barbastro y de Sierra de San Quílez (Binéfar).

El camino natural del Somontano del Barbastro, en el que el MARM ha invertido más de 1,4 millones de euros en el marco del Programa de Caminos Naturales y que se puso en servicio en julio de 2010, tiene una longitud de 51 kilómetros y discurre por los municipios de Colunga, Asque, Alquézar, Balsas de Basacol, Radiquero, Ermita de la Virgen de la Viña, Corral Nuevo, Collado de las Almunias, Almunias de Rodellar, Pedruel, Huevo de Morrano, Fuente la Tamara y Salto de Bierge.

Por su parte, el camino natural Sierra de San Quílez, de 6,6 kilómetros y en el que el MARM ha invertido cerca de 420.000 euros, cuenta con un trazado paralelo al canal de Zaidín, de gran importancia para el riego de la comarca.

Mediante la actuación, que permitió poner en servicio el camino en diciembre de 2010, se ha logrado crear un sendero turístico y deportivo de tráfico peatonal y no motorizado que facilita a los ciudadanos la aproximación hacia los diferentes elementos de interés de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultura.

Ambas actuaciones cumplen con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM y se unen a los más de 3.200 kilómetros existentes de caminos naturales, contribuyendo a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, a conservar los espacios naturales a través de la educación medio ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino Natural y favoreciendo a la conservación del patrimonio cultural y tradicional

Comentarios