Sociedad

El Ateneo Republicano "Josefina Buil" de Monzón celebra un abril republicano

Con motivo de la celebración el 14 de abril del día de la República, el Ateneo Republicano “Josefina Buil” organiza una serie de actos con el título de Abril Republicano, que se inician el día 6 de abril con la charla con Martín Arnal Mur de la CNT a las siete y media de la tarde en el bar One de Monzón, como explica Rubén Barranco del Ateneo.

Martín Arnal es autor del libro “Memorias de un anarquista de Angüés, en la República, la Revolución y la Guerrilla. Un texto que conduce a la vida cotidiana de los campesinos aragoneses en los duros años 30 del siglo pasado, acerca a comprender mejor la expansión de las ideas anarcosindicalistas entre el campesinado aragonés y la experiencia de la Colectividad de su pueblo Angüés. Además, narra su amargo exilio en Francia junto con otros miles de aragoneses, su participa¬ción como militante anarquista en la Resistencia Francesa como en la Guerrilla Española. Participaba de lleno en la reconstrucción de la CNT en el exilio.

El día 10 de abril está prevista una marcha al Sifón del Sosa- Ruta Canal de Aragón y Cataluña. El día 14 de abril, día de la República, proponen engalanar con banderas republicanas ventanas y balcones. Así mismo, visita al museo y casa natal de Joaquín Costa “republicano, político, historiador y jurista”. Allí. Se leerá un manifiesto y se depositarán unas flores. A las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Monzón habrá una charla con el título de “ Una aproximación al pensamiento agrario de Joaquín Costa” a cargo de Cehimo. La jornada terminará con monólogos y música en directo en el Límites.El Ateneo tenía previsto mencionar e Costa en el título de sus actividades, pero como coinciden con el extenso programa de Cehimo apostaban por Abril Republicano. Ángel Bautista recordaba ka faceta republicana de Costa.

Los actos están organizados por el Ateneo Republicano “Josefina Buil” con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón.

Tras estas actividades, el Ateneo se volcará en las jornadas sobre la " Bolsa de Bielsa", que se celebran seguidamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00