Gran final de fiesta para “Cosecha 2011”

El último fin de semana de la séptima edición de 'Cosecha de invierno' era el de mayor afluencia de público. El tipo de espectáculos programados y el buen tiempo reinante a lo largo de las tres jornadas facilitó que fueran muchos los altoaragoneses que visitaron las localidades de Antillón, Alerre y Arbaniés, donde se desarrollaron respectivamente las actuaciones de Pepín Banzo, “Contando ovejas” (fiesta de inspiración ganadera) y la última entrega de “Hoya de Coral”.

La actuación de Pepín Banzo la noche del viernes en el Centro Social de Antillón supuso la llegada de “una bocanada de aire fresco y optimismo”. Sin artificios, pero con mucho arte, este polifacético showman aragonés acabó por componer un excelente espectáculo de humor a lo largo de cai hora y media de duración ante una sala repleta.

Los fuertes sonidos, bien de esquilas como de pólvora, fueron los grandes protagonistas de la noche del sábado en Alerre. La organización había previsto una serie de actos vinculados a la tradición ganadera y al despertar de la primavera. Algunos de ellos consistían en oportunidades excepcionales y otros en llamativos espectáculos que sirvieron de reclamo a un gran número de personas provenientes de distintos lugares de la comarca.

La primera vez que los trucos del Sobrarbe sonaban fuera de su comarca fue seguida por interés por un nutrido grupo de visitantes que los siguieron en los diferentes pases y rondas que realizaron por la localidad de Alerre.

A las 19.15 horas se subió al escenario la narradora Sandra Araguás, quien encandiló a un gran número de niños y mayores que se agolparon en la plaza para escuchar cuentos vinculados con la ganadería: ovejas, lobos, pastores, perros...

A las 20.00 horas arrancaba el concierto de “Olga y los ministriles”, una de las actuaciones más esperadas, para presentar en Alerre su espectáculo “Zimbrea”. Tres bises sirvieron de extraordinario regalo a una velada que concluía con la irrupción de 'diaples y diaplerons' en la plaza lanzando bocanadas de fuego o haciendo estallar antorchas con fuegos artificiales.

Era el inicio del final de fiesta a cargo de “Os Diaples d'a Uerba” quienes, al son de tambores y gaitas, elaboraron un recorrido por las calles de Alerre con un sobrecogedor pasacalles de pirotecnia. Fue un final de fiesta inolvidable que contó con muchos seguidores.

El Orfeón “Reino de los Mallos” de Ayerbe y las corales “Santo Domingo” y “Voces Amigas” de Huesca ofrecieron un variado concierto polifónico ante una iglesia llena de público.

Ellos fueron los encargados de cerrar el ciclo 'Hoya de Coral' y la muestra 'Cosecha de invierno'. Los intérpretes agradecieron a la organización poner en marcha este tipo de programas y los asistentes ofrecieron una largo ovación a la conclusión de cada uno de las tres intervenciones.

Al final del ciclo “Hoya de Coral”, han participado nueve formaciones con más de ciento noventa voces procecentes de cuatro municipios distintos de la comarca y con la asistencia de cuatrocientas personas, en algunos casos, en municipios de muy pequeña población.

Comentarios