Sociedad

Con la ampliación Aspace soluciona, por ahora, su necesidad de espacio

Cientos de usuarios, trabajadores y familiares celebraban la inauguración de la primera fase de ampliación de Aspace el pasado lunes. Se trata de un Centro de Atención Integral a la Parálisis Cerebral que ahora cuenta con más clases, espacio de tiempo libre y 10 plazas residenciales adaptadas que el Gobierno de Aragón espera que estén ocupadas en pocos meses.

El centro de atención de Aspace, Don Juan de Borbón, atiende a 108 personas con parálisis cerebral. Lo hace en su centro de día, donde se proporciona formación escolar y de ocio y tiempo libre para los usuarios. Para los adultos también se cuenta con una residencia de 15 plazas, todas ellas ocupadas, a las que se sumarán las 10 de la primera fase de ampliación, y en un futuro más lejano otro número similar en la segunda fase.

Desde la entidad se consideraba muy necesaria esta ampliación porque tenían familias en lista de espera que ya se hacen mayores y no pueden cuidar a una persona completamente dependiente.

Eran necesarias plazas de residencia, pero también más espacio para aulas. Cada clase debe tener entre 3 y 6 alumnos, pero con las camillas y sillas de ruedas deben ser habitaciones espaciosas. La ampliación lo ha previsto así.

La infraestructura que se inauguraba ha costado 3 millones de euros y en su financiación ha colaborado el Gobierno de Aragón con un tercio del coste.

También han participado en la financiación el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Obra Social Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca y en menor medida la Obra Social Cajamadrid y Fundación ONCE.

Aspace da una atención integral a sus usuarios con servicios de atención temprana hasta los 6 años, un centro escolar concertado hasta los 18 y un espacio de transición a la vida adulta hasta los 21. Con esta ampliación se sigue aumentando la atención y la calidad, y ya tienen empezadas las obras para otra ampliación similar a la que se ha inaugurado este lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00