Comienzan las "clases" del Plan de Calidad Turística en el Valle de Benasque

Este lunes arrancaban las clases formativas para las empresas adheridas al compromiso de calidad turística, a través del Plan de Competitividad de la comarca de La Ribagorza. Laspaúles era la localidad escogida para dar el pistoletazo de salida al plan formativo, donde, alrededor de 18 empresas, tomaban parte en estas sesiones. En Benasque, se desarrollaban en el turno vespertino, dando comienzo a las 16.30 en la Casa de la Cultura. Este martes comienzan en Graus y Arén.

Las jornadas, divididas en tres módulos, abordan en este primer encuentro el concepto de destino turístico. Tamara Torrente, gerente del Plan de Competitividad Turística, señalaba que en esta sesión formativa se ahonda en el importante papel de las empresas en este concepto. Asimismo, se hacía entrega de los manuales de buenas prácticas específicos de cada establecimiento y de forma paralela, se activaba la consultoría individualizada.

Entre los establecimientos adheridos, destacan los hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos de todos los puntos de la comarca y más en concreto del Valle de Benasque, zona que aglutina el mayor número de hoteles y restaurantes. Asimismo, el Plan de Calidad Turística cuenta con la presencia de albergues, campings y restaurantes o cafeterías, que apuestan por la calidad y su impulso en el destino comarcal.

Torrente apuntaba que con este plan, se pretende llegar a un nivel homogéneo de calidad en la zona, y han llegado a todos los puntos del valle. Entre las empresas adheridas, destacan las provenientes de localidades como Cerler, Castejón de Sos, Benasque, Laspaúles o El Run.

Desde el Plan de Competitividad Turística de La Ribagorza señalaban que se han escogido estas fechas para el comienzo del Plan de Calidad Turística por tratarse de una época adecuada, para finalizar el plan de cara al verano, y que los establecimientos adheridos se concentren en su negocio a partir del mes de julio y puedan aplicar los conocimientos aprendidos gracias a esta iniciativa.

Del mismo modo remarcaban que el certificado de calidad turística que lograrán tras tomar parte en el plan tiene una validez limitada, renovándose cada año. Torrente apuntaba que en los inicios hay que esforzarse por hacerlo bien y que luego, todo va sobre ruedas. Precisamente hacía una comparación con aprender a montar en bicicleta; al principio cuesta pero es algo que no se olvida.

Comentarios