Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Programa formativo, en Graus, sobre truficultura organizado por DPH

Algunos de los principales expertos en truficultura a nivel nacional se dan cita, este martes y miércoles, en Graus para impartir un programa formativo sobre el cultivo avanzado de trufa organizado por la Diputación de Huesca con el proyecto Cul-tuber. Tratará cuestiones como el manejo y el estudio económico de las plantaciones, la micorrización o la selvicultura trufera.

Con más de una decena de proyectos a sus espaldas, cerca de sesenta publicaciones y la participación en más de noventa congresos, por gran parte de la geografía mundial, la doctora en Ciencias Biológicas, Ana de Miguel, abrirá el curso, con una ponencia sobre la relación simbiótica que mantienen los hongos con las raíces de los árboles, el estado que se conoce como micorrización. En ella la doctora de Miguel se centrará en cómo hacer un seguimiento de este proceso y de sus beneficios para la producción trufera.

Por su parte, el ingeniero agrícola Raimundo Sáez, quien también cuenta con numerosos proyectos y publicaciones a lo largo de su carrera profesional, hará un repaso de todos los agentes que intervienen en el manejo de la plantación trufera, desde los principales factores como son el suelo, el clima o el riego y la poda, hasta la elección de las plantas, los cuidados posteriores o los valores que aporta la truficultura. También se darán a conocer los detalles de un estudio económico referente a la trufa antes de que se cierre esta primera jornada con la ponencia de la ingeniera de Montes María Martín sobre la selvicultura trufera y una mesa redonda con todos los participantes.

Durante la jornada del miércoles, el curso incluye un viaje a la localidad de El Toro, en la provincia de Castellón, donde los asistentes podrán conocer los trabajos selvícolas en el monte de utilidad público y visitar el vivero “Alto Palencia”. Además, de regreso harán una parada en Teruel para visitar las instalaciones de la empresa dedicada a la producción de planta micorrizada con trufa negra ‘Innotruf’.

Tanto el curso de formación como el proyecto Cul-tuber están impulsados por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Comarca de la Ribagorza y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón para ofrecer formación y asesoramiento técnico a los agricultores de la provincia y a trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00