Lorenzo Ortas inaugura la IV semana del Pirineismo “Vicente de Heredia”

El Espacio Pirineos de Graus acoge, durante estos días, 23 y 24 de Marzo, la cuarta edición de la Semana del Pirineismo “Vicente de Heredia” organizada por el Área de Cultura del ayuntamiento, con la colaboración del club de escalada RibaRoca. Las jornadas las inaugurará el montañero Lorenzo Ortas y concluirán con el repaso a la actividad, en 2010, del club. Ambas charlas serán a las 19.30 horas.

En esta cuarta edición, la semana se ha reducido a dos jornadas, que se abrirán, el miércoles con la serie “Pirineos en la memoria” que, este año, protagonizará el oscense Lorenzo Ortas, un referente del alpinismo a nivel nacional, en cuyo curriculum deportivo figuran ascensiones al Himalaya (Baruntse, Everest,…), su supervivencia, en 1.995, a la tragedia del K-2 o su colaboración en las labores de rescate, en 2009, del Latok.

Ortas, presentará en Graus, una charla denominada “Pirineos, una mirada vertical” con la proyección de imágenes de ascensiones enfocadas desde la perspectiva de los primeros montañeros aragoneses.

La serie “Pirineos en la memoria” pretende contar con montañeros, en general, que sean una referencia en la actividad cercana y, cuya experiencia, en el mundo de la escalada, sirva de estímulo a las nuevas generaciones que siguen sus pasos.

La Semana del Pirineismo concluirá, el jueves, con la participación de Ricardo Mata, responsable de formación y actividades de RibaRoca, que repasará lo más destacado de la actividad del club, en 2010.

En 2011, lo más destacado, para el club, pasa por poder llevar a cabo, en Graus, una competición de escalada en bloque, y cursos de iniciación, además de participar en diferentes competiciones y las salidas habituales, de los socios, durante los fines de semana.

La Semana del Pirineismo comenzó como una forma de aglutinar proyecciones y charlas para los alumnos del curso de Técnico de Montaña y, poco a poco, se ha ido haciendo un hueco dentro de la programación cultural de la localidad.

Las charlas se desarrollarán, en Espacio Pirineos, por entender que es aquí donde debe desarrollarse la divulgación de esta cordillera. De hecho, es este escenario, el que, ha logrado, que esta actividad, se haya centrado en el “pirineismo”.

Comentarios