Actualidad

Fernando Marcén: "Lo que negocian agricultores y ganaderos es miseria"

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, se muestra muy crítico con la actitud de las grandes cadenas de distribución, que están estrangulando económicamente a agricultores y ganaderos; dice que estos "se ven abocados a negociar miseria". El director de Relaciones Externas de Eroski, José Miguel Mera, le dice al sector primario que "es imposible tener precios bajos y sueldos europeos".

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) ha acogido esta semana las X Jornadas de Ingeniería Agroforestal, que han llevado por título "Valor y precio de los productos agroalimentarios". Se trata de un evento organizado por el propio IEA y por la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Fernando Marcén, desde Cooperativas Agroalimentarias, dice que se ha roto con la lógica en los precios, ya que la gran distribución establece el precio final y, a partir de allí, se van negociando los eslabones anteriores, con lo que en origen lo que queda es miseria. Marcén añade que las cuentas no salen y que, por tanto, llega la asfixia económica a las explotaciones.

José Miguel Mera, desde Eroski, reflexiona sobre la necesidad de unirse para modificar métodos en la cadena alimentaria y adaptarse a los cambios en las demandas de los consumidores.

También ha participado Luis Miguel Albisu, jefe de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). Considera que hay que acostumbrarse a la inestabilidad en los precios, ya que están sometidos a las presiones alcistas o bajistas derivadas de un pequeño desfase. Defiende que se esté en grupo, ya que se requiere información, analizarla y sacar las conclusiones más acertadas; dice que no se puede ir por libre, de forma individual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00