Gobierno y Universidad desarrollarán cuatro proyectos de cooperación en el ámbito universitario

El Acuerdo, que recoge acciones académicas y de investigación que potencien el espacio iberoamericano de Educación Superior, impulsará la oferta formativa y el intercambio entre la Universidad y los países iberoamericanos.

Este es el segundo año que el Gobierno de Aragón colabora con la Universidad para el desarrollo de estos proyectos. El consejero, Javier Velasco, ha señalado que “desde Aragón podemos aportar una formación importante y una ayuda a colaborar en el desarrollo de su gente joven, y colaborar en sus proyectos de desarrollo, que nacen desde el conocimiento, la formación y la capacidad de ejecución”. Por su parte, Ana Fernández ha señalado que “sólo si los países en desarrollo consiguen elevar el porcentaje y el nivel de sus titulados superiores, contarán con las capacidades suficientes para desarrollar, mantener y mejorar sus estados, sus servicios Públicos y, en definitiva, su bienestar y su desarrollo”.

El objetivo de los proyectos de cooperación que se desarrollarán a través de la Universidad de Zaragoza es mejorar la formación universitaria y la capacitación técnica de los países en desarrollo. Para ello el Gobierno de Aragón aportará unos 300.000 euros.

Proyectos de cooperación

En concreto, los proyectos en los que participarán el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza de forma coordinada serán:

- Mejora de la calidad de la Educación Superior dirigida al sector rural de la provincia de Sucumbíos. Ecuador

- Proyecto José Martí: formación de profesores de derecho en Derecho de Aguas y en la cooperación para la creación de espacios de educación superior comunes (con la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana-Cuba).

- Cooperación en educación en el área de ciencias de la salud entre la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y el Departamento de Filología Francesa (Universidad de Zaragoza) y el Centro de Formación Le Foyer y el orfanato La Pouponnière.

- Estudio y diseño de estrategias para la formación de estudiantes de la UNAN-León en gestión del patrimonio cultural y el desarrollo de los Museos de la Ciudad de León (Nicaragua).

Por otra parte se realizarán acciones académicas y de investigación para potenciar el espacio iberoamericano de educación superior.

- Programa de intercambio que consiste, bien en prácticas de alumnos de la Universidad en países no incluidos en el programa Erasmus, bien de prácticas de alumnos de universidades latinoamericanas en la Universidad de Zaragoza.

Comentarios