Actualidad

Joaquín Costa: El fabricante de ideas, una cita más en el centenario de su muerte

El edificio Paraninfo Zaragoza acoge, hasta el próximo 5 de junio, la exposición Joaquín Costa: El fabricante de ideas. Se trata de una más de las actividades que se están desarrollando en toda España con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte. Esta muestra nos acerca al Costa hombre, político e intelectual a través de manuscritos, libros o viñetas.

La exposición la conforman 181 piezas teniendo como factor común el lema “Los hombres del XIX creyeron en la fuerza de las ideas”, incluyendo en este grupo al montisonense; jurista, escritor, pedagogo y político, entre otras facetas, además de un intelectual de su tiempo y un político sin partido que quiso regenerar su país.

Entre los materiales expuestos figuran libros, manuscritos, revistas y periódicos regionales y nacionales, fotografías, dibujos u objetos que identifican al personaje y su entorno que se reparten en cuatro grandes espacios: “La educación de la Mirada. El sentido del paisaje”, donde se muestran los entornos geográficos y terriotorios político administrativos que influyeron en la personalidad de Costa, otro bajo el título “Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia” que incide en las primeras actuaciones como escritor, “República y regeneración de España” que incide en discurso adquirido por del montisonense y “Muerte y posteridad, memoria e historia de Joaquín Costa”, cerrando la exposición con el trinfo de las ideas.

Esta exposición, producida por Gobierno de Aragón, en colaboración con Acción Cultural Española y la UZ, pretende dar una visión contemporánea de la personalidad de Costa. Los comisarios de Joaquín Costa: El fabricante de ideas son Ignacio Peiró Martín, profesor de Historia Contemporánea de la UZ, y el periodista grausino Rafael Bardají Pérez.

A partir de otoño, la Biblioteca nacional de España acogerá esta exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00