Actualidad

Villanueva de Sijena desconfía del inicio de la 2ª fase de obras en el Monasterio

En este año 2011 está previsto el inicio de la segunda, y última fase, de las obras de restauración en el Real Monasterio de Villanueva de Sijena. Los trabajos, que finalizarían en 2014, cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de Aragón y Caja Madrid. Ahora la incertidumbre se cierne sobre estas obras por la bancarización de Caja Madrid, entidad que firmaba el convenio en 2008, y que ante la tardanza del gobierno aragonés, "podría ser una oportunidad perdida porque se desconoce que va a ocurrir con la Obra Social que debía aportar el 50% del presupuesto”

En este sentido, el Alcalde de Villanueva, Alfonso Salillas, señalaba la importancia de las obras que podrían posibilitar por fin visitar el Monasterio, que cuenta con visitas restringidas desde 2005.

Por otra parte el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha iniciado el proceso para expropiar el relicario de Santa Waldesca a su actual propietario Jaume Grau. Salillas indicaba que “el Gobierno de Aragón tiene la competencia de patrimonio pero no la ejerce”, por lo que el Ayuntamiento monegrino se ha embarcado en solitario en éste proceso judicial para poder recuperar el Relicario de Santa Waldesca, que desapareció del Monasterio de Sijena en los años 60 y que apareció en el botín de un robo ocurrido en la Masía de Jaume Grau.

En primer lugar se ha creado una Comisión de expertos formada por el catedrático de historia Antonio Naval, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y Bizen d’o Río, miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid quienes están elaborando un informe sobre el valor de la pieza para abonar el justiprecio al propietario en la expropiación”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00