Actualidad

Rafael Izquierdo: "Aragón está en la elite mundial en obras hídricas"

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, valora la trayectoria de este organismo, que ha cumplido su décimo aniversario. Recuerda que se ha trabajado en la defensa de los intereses hídricos de Aragón e incide en que esta Comunidad Autónoma está en la elite mundial en materia de obras hídricas.

Este martes se conmemoraba el Día Mundial del Agua; es una ocasión para hablar de la importancia de este recurso desde distintos ámbitos. El Día Mundial del Agua se ha centrado en los retos de las ciudades (con todo el movimiento migratorio que reciben). Rafael Izquierdo hace referencia a la importancia de contar con agua en cantidad y en calidad suficientes.

En Aragón se está aplicando el Plan del Agua (orientado al abastecimiento) y el Plan de Depuración (con especial mención al Plan Pirineos [depuración de los ríos pirenaicos]).

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción reivindica la gestión pública del agua, con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua. Esta organización dice que "de lo que se trata es de hacer realidad un reparto justo y equitativo de un bien básico para la vida como es el agua, algo que, en pleno siglo XXI, está lejos de cumplirse".

Ecologistas en Acción apunta también que "uno de los factores que supone un fuerte impedimento para garantizar el acceso universal al agua es la privatización de su gestión".

Añade que "las empresas o instituciones dedicadas al abastecimiento y saneamiento del agua deben tener como primer objetivo el cumplimiento de dos funciones, una social y otra ambiental; en el caso de las compañías privadas del agua su primer objetivo es el incremento del beneficio año tras año para los principales accionistas y su consejo de administración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00