Más opciones para las personas discapacitadas con los nuevos taxis adaptados

El Ayuntamiento de Huesca ha formalizado un convenio con la Once y el Imserso para ayudar con unos 12.000 euros a dos taxistas que quieran adaptar su vehículo para personas con movilidad reducida. De momento, uno de los taxistas de Huesca ha optado por esta subvención y está adaptando su vehículo. El acuerdo está financiado al 50% por Once e Imserso.

Según marca la Ley, por encima de los 45.000 habitantes se pueden dar dos licencias de taxi adaptado, aunque hasta la fecha no había ninguno en Huesca.

Un taxi sí que fue reformado para facilitar la entrada y salida de personas en silla de ruedas. Aunque no tiene la licencia de taxi adaptado (no cumple la normativa UNE) presta el servicio a personas con movilidad reducida. Para cumplir con la mencionada normativa tiene que elevar el techo de la furgoneta hasta un mínimo de 1’40.

El problema de este taxista es que compró el vehículo antes de que se firmara este convenio así que, en principio, no puede optar a la subvención, algo que le facilitaría hacer las reformas necesarias para cumplir la normativa. En cualquier caso, desde hace meses, lleva a cabo una demandada labor para este colectivo y no quiere que su trabajo se convierta en invisible.

Tres taxistas solicitaron en 2009 peticiones de licencia de taxi adaptado y se otorgaron dos de ellas, una a la licencia número 50, que adquirió este taxista hace unos meses. Sin embargo, la demora en el tiempo hasta la firma de este convenio, ha hecho que ya hubiera comprado un nuevo vehículo, algo que ahora le deja fuera de esta subvención.

El contar con transporte adaptado era una larga reivindicación del sector de la discapacidad, ahora se da un paso más, aunque las personas con movilidad reducida todavía se encuentran con muchas barreras.

Comentarios