Actualidad

Huesca y los Pirineos en una nueva guía Crossbil

La Fundación Crossbil, dedicada a incrementar el interés público por la conservación y conocimiento natural va a realizar una guía sobre los Pirineos y las Estepas de Huesca dentro de una de las acciones de Tuhuesca, organismo para la promoción y el desarrollo de la provincia, para atraer turismo ornitológico al Altoaragón.

Será un instrumento para dar a conocer de una manera más fácil a los visitantes los lugares más destacados de la provincia y enseñar el porqué son importantes debido a todas las especies que albergan.

Verá la luz a finales de este año 2011, se van a editar unas 3.000 copias y está destinada al público inglés y holandes. Será realizada por la fundación Crossbil que es pionera a nivel mundial en la realización de este tipo de materiales. En ella se podrán ver más de 50 rutas por la provincia así como las principales especies de flora y fauna de la zona.

TuHuesca, organismo por la promoción y el desarrollo de Huesca financiará 25.000 euros del coste de esta guía que tiene por objetivo hacer entender más fácilmente estos lugares y encontrar las distintas especies de las que habla la guía. TuHuesca, en el 2010 encargó la edición de la guía que recorre toda la provincia desde los Pirineos a las estepas, incluyendo además algún espacio más allá de la provincia como son Gallocanta y Belchite.

En sus orígenes este proyecto fue ofrecido para su colaboración a los Grupos de Desarrollo y a Comarcas de la provincia, y contó con la aprobación inicial del Ceder Somontano y de Adesho.

La Fundación Crossbill Guides, desde el momento en el que emprende la elaboración de una nueva guía despliega su trabajo entre los más prestigiosos especialistas en la materia, ornitólogos, expertos en geología, en mariposas y libélulas, en fauna y botánica, también en maquetación o ilustración. Estudian el territorio, lo fotografían, lo mapean, conocen los servicios que se ofrecen, proponen entonces rutas, en este caso 22 grandes rutas, y 30 rutas más cortas y transversales. Analizan la evolución del ecosistema, y proponen visitas para conocer el antes y el después, explican el por qué del paisaje actual. Hacen comprensible a todos, lo que nos parecía exclusivo de los especialistas. Nos hacen ver y valorar el entorno que nos rodea, con la perspectiva del naturalista, entendiendo la naturaleza que nos acoge.

La elaboración de la Guía cuesta dos años, desde que se inician los trabajos, hasta que se pone en circulación comercial.

La Guía se distribuye gracias a dos principales editoriales, WILD Guides Editores (Británica) y KNNV Publishing (Holandesa). Además de la distribución por internet, llegando a abarcar casi todo el mercado del norte de Europa. En España es Lynx edicions, la que realiza su distribución. La venta se realiza en las principales librerías de Reino Unido y Holanda. El coste de la Guía será de 25 € aproximadamente y de 20 libras en el Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00