Actualidad

Panticosa acoge la Travesía Altos Pirineos de Peña Guara

Peña Guara organiza este domingo la XXXIII Travesía Altos Pirineos, que discurrirá por Panticosa y el Valle de tena. Tal y como indican desde la organización, el Balneario de Panticosa siempre ha sido uno de los lugares más frecuentados del Pirineo y encontrar itinerarios de esquí de montaña poco habituales donde se combinen variedad de paisaje, desnivel y dificultad asequible, puede ser complicado. El recorrido que este año se propone para la nueva edición de los Altos Pirineos tiene todas estas cualidades y si el tiempo y la nieve acompañan, pueden deparar un magnífico día.

La travesía Altos Pirineos está abierta a todos los montañeros esquiadores con el único requisito de estar federados por la FEDME en la modalidad que incluye el esquí de montaña. Las inscripciones se pueden hacer hasta este viernes.

El recorrido arrancará y terminará en el Balneario de Panticosa pasando por los picos de Neveras y Batanes, en el recorrido largo, con la opción de otro recorrido mas corto. El itinerario detallado, que dependerá del estado de la montaña, se informará en los días previos a la travesía.

El programa previsto, arrancará el sábado por la tarde, con la recepción de los participantes en el refugio Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa, a partir de las cinco. A las ocho está prevista la reunión informativa y a continuación la cena en el mismo refugio. El domingo, a las siete y media de la mañana empezará la travesía, y la jornada finalizará con la comida.

Según el reglamento previsto por Peña Guara, la edad mínima para participar es de 18 años, y hay que acreditar la posesión de tarjeta FEDME 2011 o equivalente para extranjeros con seguro que cubra esta actividad. Los participantes formarán equipos de 2 o 3 componentes progresando juntos durante todo el recorrido, y en caso de abandonar, lo hará el equipo completo comunicándolo al control de cierre siguiendo sus instrucciones. Aunque no es una carrera, se establecerá un control de corte horario con el fin de evitar retrasos excesivos. A lo largo del recorrido abrirán la travesía miembros de la organización a los cuales no se adelantará salvo autorización expresa de los mismos.

El material que debe llevar cada participante es una mochila, botas, esquís, bastones, pieles, ARVA, pala, sonda, piolet, crampones, casco, tres capas de ropa arriba y dos abajo, una de ellas cortaviento, linterna frontal, gafas filtrantes, gorro, y guantes. Además de algo de comida y agua. Además cada equipo debe llevar un mapa de la zona, brújula, altímetro y manta de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00