El Camino Natural de Castejón de Monegros se promociona en una revista nacional

El Ministerio de Medio Ambiente edita la revista “Desarrollo Rural y Sostenible”, una publicación dedicada a la divulgación de las iniciativas de desarrollo rural pero también incluye planos de Caminos Naturales de España. En el número 8 de la revista está incluido el plano del Camino de Castejón de Monegros.

La revista incluye como separata cuatro planos de Caminos, con información práctica sobre su localización, distancia a recorrer, dificultad en el desplazamiento y lugares de interés. Además del de Castejón de Monegros, también se presenta el Camino Natural de Sarón-La Penilla (Cantabria), Camino Natural de la Senda del Oso (Asturias), y Camino Natural de las Sendas en Abalo (Galicia).

En este número, la revista publica el reportaje “Rebaños del futuro por caminos del pasado”, sobre la vigencia la trashumancia y los beneficios económicos, sociales y ambientales que reporta. En la actualidad, el MARM desarrolla un proyecto para el fomento y puesta en valor de la trashumancia singular y de las cañadas reales, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y una duración de cuatro años.

En el apartado “Hablando en femenino” se detallan algunas de las actividades empresariales que han sido galardonadas en la I Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que distingue proyectos originales e innovadores puestos en marcha por este colectivo.

Bajo el epígrafe “Buenas prácticas” se recogen cuatro actuaciones emprendidas por grupos de acción local para el desarrollo rural, como son: “Fomento de energías sostenibles en el medio rural”, en el que participan más de sesenta grupos de quince países de la Unión Europea; “La agricultura y la ganadería de La Palma en Internet”, para la implantación en el medio rural de las tecnologías de la información; “Acciones de integración de discapacitados psíquicos”, para la normalización de la vida social y laboral de los discapacitados de la serranía suroeste de Sevilla; y “Aprovechamiento sostenible del acebo”, para la recuperación de esta especie en la dehesa Soriana.

La revista también se incluye una entrevista al escritor y naturalista Joaquín Araújo, donde afirma que hay que aspirar a una forma de estar en el mundo más apropiada, justa y honesta que la convencional. Además de hablar de sus proyectos literarios, Araújo describe su trayectoria personal.

También cabe destacar un artículo firmado por el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Jesús María Echeverría Azcona, en el que ofrece su punto de vista sobre el desarrollo rural y las relaciones campo-ciudad.

Comentarios