Actualidad

Las experiencias museísticas en Francia y el Magreb en el Máster en Museos del Campus

El Máster en Museos que se imparte en el Campus de Huesca se acerca este jueves, 24 de marzo, a las experiencias museísticas en Francia y el mundo árabe. El investigador francés Jean Gran-Aymerich, y el profesor de la Universidad de Tunez Houcine Jaïdi serán los ponentes en esta jornada.

En ella se abordarán, por un lado las nuevas realizaciones y proyectos museográficos que se desarrollan en Francia (o en otros países con el amparo del Museo del Louvre -entre ellos los Emiratos Árabes Unidos-).

Por otro, se estudiará la situación y tendencias actuales de los museos arqueológicos tunecinos, como los de Cartago o El Bardo, nacidos en el siglo XIX. Ambas conferencias ilustradas con imágenes, y presentadas por la directora del citado Máster de la Universidad de Zaragoza, Almundena Domínguez, se realizarán, a las 16,30 y a las 18,30 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Jean Gran-Aymerich, investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés, y antiguo responsable del Louvre, pasará revista a las propuestas museográficas de mayor envergadura y originalidad que acoge o impulsa Francia y a sus tendencias actuales.

El profesor de la Universidad de Túnez, Houcine Jaïdi, abordará seguidamente la experiencia de los museos nacidos en su país en el último tercio del siglo XIX durante el Protectorado francés. El contexto de su creación y las particularidades de esos establecimientos protagonizarán una exposición en la que estarán, entre otros, los dos más importantes centros arqueológicos que muestran la rica historia y patrimonio del país magrebí: el Museo Nacional de Cartago, nacido originalmente de la iniciativa privada, y el Museo Nacional del Bardo (antes Musée Alaoui), un centro que fue creado por expertos franceses como una experiencia novedosa en el África del Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00