Actualidad

Antonio Viñao analiza en el Campus el “desmantelamiento del derecho a la educación”

El Catedrático de Teoría e Historia de la Educación Antonio Viñao analiza este jueves lo que él mismo denomina “El desmantelamiento del derecho a la educación”. El “Club de la Palabra” organiza este acto público en el que, a partir de las 19.00 horas, se abordarán la evolución de ese derecho social, su vigencia en el momento actual y los peligros que se le presentan a través de determinadas estrategias y discursos ideológicos. La conferencia, presentada por el profesor del Campus oscense Agustín Malón, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Previamente, a las 17.00 horas, en el mismo escenario, este docente de la Universidad de Murcia dirigirá el seminario titulado "La reforma universitaria y los títulos pedagógicos", en el que participarán profesores de las titulaciones de Maestro y del Master del Profesorado de Secundaria, que se imparten en la Facultad oscense. En él se hará un repaso a la implantación del llamada “plan Bolonia" en la universidad española; analizando con especial detenimiento lo concerniente a las enseñanzas “pedagógicas”, esto es a grados como los de Maestro, Pedagogía y Pedagogía Social y a los másteres para enseñantes.

El derecho a la educación: políticas y riesgos

En la conferencia pública, el profesor Viñao analizará el derecho a la educación como derecho social y su reflejo en la legislación. Abordará su imbricación en el llamado estado del bienestar y su encuadre en el sistema fiscal y hará un recorrido por desarrollo histórico entre el reconocimiento del derecho a la educación elemental o básica, y la educación compensatoria o la idea de las discriminaciones positivas.

Seguidamente expondrá hablará de los riesgos de desmantelamiento de ese derecho que percibe en posiciones ideológicas, aparentemente contrapuestas, como el neoliberalismo y el neoconservadurismo. Las consecuencias de la reducción de lo público en una de ellas y de un alto nivel de regulación del currículo en la otra están entre los aspectos que someterá a discusión. Y junto a ellos el influjo de un contexto internacional que, considera, “favorece una ruptura del pacto social y fiscal del estado del bienestar”.

Para acabar hará un repaso por las políticas que abordan actualmente la estructura y regulación de los sistemas educativos. Así repasará la situación actual de los diseños de descentralización y autonomía de los centros docentes; los planteamientos de privatización de la educación y de su consideración como negocio; y las políticas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobe la evaluación; y la regulación del currículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00